Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | La ganancia promedio es de 17 mil 455 pesos al mes, según la ENIGH de 2016

Jalisco, octavo lugar en ingresos de los hogares

La ganancia promedio es de 17 mil 455 pesos al mes, según la ENIGH de 2016

Por: EL INFORMADOR

El ingreso trimestral nacional está valuado en 46 mil 521 pesos; en el Estado es de 52 mil 367 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El ingreso trimestral nacional está valuado en 46 mil 521 pesos; en el Estado es de 52 mil 367 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2017).- Jalisco es el octavo lugar con más ingresos corrientes por hogar en todo el país, con un total de 52 mil 367 pesos trimestrales, es decir, 17 mil 455 pesos al mes. Esto, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2016.

Esto coloca a Jalisco por debajo de estados con similar dinamismo económico como Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro o Baja California, aunque está por arriba del ingreso trimestral nacional, valuado en 46 mil 521 pesos.

Los ingresos de los hogares de Jalisco proceden, en 67% (35 mil 195 pesos trimestrales), de un trabajo, principalmente subordinado o remunerado. El resto del ingreso se distribuye por renta de la propiedad y estimación del alquiler de la vivienda (18.4%), y por transferencias (14%), es decir, jubilaciones, becas, beneficios de gobierno y otro tipo de gastos.

Un hogar de ciudad en Jalisco percibe 18 mil 319 pesos mensuales en promedio, mientras que un hogar rural ingresa 11 mil 759 pesos al mes.

En cuanto a gastos, Jalisco es el quinto Estado que más tiene al trimestre, con 33 mil 023 pesos, es decir, cada hogar eroga 11 mil pesos mensuales. El Estado sólo gasta menos que Ciudad de México, Nuevo León, Baja California y Querétaro.
Si comparamos los gastos con los ingresos en Jalisco, los hogares utilizan 63 de cada 100 pesos recibidos en gastos indispensables para el hogar.

Los jaliscienses dedican 33.8% de su ingreso en alimentos, bebidas y tabaco, seguido de los gastos de transporte con 19.56%, y los servicios de educación, artículos educativos y de esparcimiento, con un 11.84 por ciento.

Sobre los resultados de la encuesta, el economista de la Universidad de Guadalajara, Jorge Ignacio Villaseñor Becerra, pide tomarlos con cuidado, ya que los encuestados suelen reportar sus ingresos reales por debajo de los que realmente son, especialmente aquellos con trabajos informales o que evaden impuestos.

Añadió que los gastos de muchos hogares suelen ser a veces superiores a los ingresos, algo que la encuesta parece no tomar en consideración.

Considera difícil tomar como parámetro los gastos de un hogar en un trimestre, ya que las erogaciones de una familia dependen de temporadas como el regreso a clases en agosto, o las fiestas navideñas de diciembre.

Pese a que Jalisco está por debajo de estados con economías similares como Nuevo León, Guanajuato o Querétaro en materia de ingresos, el economista considera bueno el octavo lugar del estado en esta materia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones