Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | En el primer semestre de 2017, se han vendido 66 mil 630 vehículos en el Estado

Jalisco incrementa ventas de automóviles

Jalisco tiene un 11.5% de crecimiento en ventas de automotores, casi cuatro veces superior al 2.9 % registrado a nivel nacional

Por: EL INFORMADOR

Jalisco es el tercer lugar dentro de las ventas por estado, afirma la AMDA. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco es el tercer lugar dentro de las ventas por estado, afirma la AMDA. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2017).- En el primer semestre de 2017 se han vendido 66 mil 630 vehículos en Jalisco, en comparación con las 59 mil 745 unidades vendidas en 2016, de los cuales el 88 por ciento de ellos en la Zona Metropolitana de Guadalajara; informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), por medio de su director general adjunto Guillermo Rosales Zárate.

Con esto, Jalisco tuvo un 11.5 por ciento de crecimiento en ventas de automotores, casi cuatro veces superior al 2.9 por ciento registrado a nivel nacional. El 55 por ciento de las transacciones fueron por autos compactos y subcompactos, mientras que el 21 por ciento fueron ventas de coches de usos múltiples.

"Jalisco para nosotros es muy importante, por el nivel de ventas que tiene y la coloca en el tercer lugar dentro de las ventas por estado, solo después de la Ciudad de México y el Estado de México", afirmó Rosales Zárate.

Las marcas Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota, Ford, Kia y Honda (en ese orden), vendieron el 82.1 por ciento de los vehículos nuevos adquiridos en el Estado.

Aunque México registró un incremento de casi el tres por ciento en ventas de vehículos, con 743 mil 051 unidades en total, es una alza muy inferior respecto a las ventas de los primeros semestres de 2015 y 2016, en el que se registraron porcentajes de 21.9 por ciento y 18.4 por ciento de crecimiento respecto al año previo, respectivamente.

De enero a junio de 2016, el país reportó ventas de 721 mil 856 unidades vehiculares.

Esta desaceleración nacional en el sector automotriz se refleja, ya con números negativos, en las ventas nacionales del mes de junio de 2017 (127 mil 410), las cuales cayeron un 5.3 por ciento respecto al mismo mes de 2016 (134 mil 536 unidades).

Además, a nivel nacional se han desplomado las ventas de autos deportivos. En los primeros seis meses de 2017, se vendieron cuatro mil 514 coches de esta gama, un 23.9 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Inseguridad y robos preocupan a distribuidoras de autos

Este lunes, las sedes de la Región Occidente de la AMDA, incluyendo Jalisco, sostuvieron una reunión para discutir los diferentes problemas que tiene el sector distribuidor de autos.

Guillermo Rosales, director nacional de AMDA, destacó que la inseguridad les ha afectado, sobretodo en traslados carreteros y entrega de vehículos a los clientes. Además, se ha detectado un "incremento notorio" en robos y el comercio ilegal de vehículos usados.

La AMDA nacional no tiene cuantificados los costos económicos de estas problemáticas.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones