Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 24 de Enero 2019
Economía | Afirman que deben buscar atributos para pelear con la producción china

Jalisco duplicará exportación de calzado

En su nueva planta de Zapopan, la empresa Flex producirá 10 millones de pares de tenis para los mercados de Estados Unidos y Canadá

Por: EL INFORMADOR

La industria del calzado emplea a 15 mil 737 personas en todo el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La industria del calzado emplea a 15 mil 737 personas en todo el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2016).- Con una inversión de 120 millones de dólares (MDD), la empresa Flex construirá una nueva planta de calzado en Zapopan. Cuando se concluya el complejo en tres años, producirá 10 millones de pares de calzado para exportación.

Esta cifra duplicará las exportaciones que actualmente registra el sector en el Estado, pues las ventas al extranjero de zapatos pasarán de 10 a 20 millones de pares.

Salvador González Rodríguez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), indicó que las nuevas instalaciones de Flex (antes Flextronics) tendrán una extensión de 64 mil metros cuadrados y estarán ubicadas sobre Avenida Aviación.

Precisó que fabricará tenis para la marca Nike y generará aproximadamente 10 mil empleos nuevos en tres años.

“Se trata de una alianza global entre Nike y Flex que ahora le toca a Jalisco”, señaló el presidente de la CICEJ. “Todo se va a exportar a Estados Unidos y Canadá; se harán alrededor de 40 mil pares diarios”.

González Rodríguez explicó que la empresa ya inició con la producción en sus instalaciones de Zapopan. Actualmente fabrican mil pares diarios.

Señaló que la nueva planta fortalecerá el clúster de la industria en la Entidad por su alta tecnología y porque ayudará a afianzar a Jalisco en el segundo lugar nacional de producción de calzado (sólo después de Guanajuato).

“Estamos especializados en zapato para dama, botas charras y de niño. Con esto vamos a diversificar a otro ramo de calzado que son los tenis, lo cual es muy importante, y la fabricación va a subir bastante”, indicó.

En total, la producción estatal pasará de 55 millones de pares anuales en Jalisco a más de 65 millones.

La industria del calzado emplea a 15 mil 737 personas en todo el Estado, por lo que la demanda de mano de obra crecerá 63% con la planta de Flex. Ante esto ya preparan jornadas de capacitación en conjunto con gobiernos municipales e instituciones educativas para evitar perder competitividad en el capital humano.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, indicó que los 10 mil trabajadores que requerirá la nueva planta de Flex en Zapopan serán reclutados y capacitados a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo federal.

Temas

Lee También

Comentarios