Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Febrero 2019
Economía | El gasoducto costará más de cuatro mil 500 millones de dólares

Irán y Pakistán cierran el acuerdo para construir gasoducto a La India

Irán y Pakistán cerraron hoy la segunda fase del acuerdo definitivo para la venta de gas iraní a Islambad a través del denominado gasoducto de la paz

Por: EFE

IRÁN.- Irán y Pakistán cerraron hoy la segunda fase del acuerdo definitivo para la venta de gas iraní a Islambad a través del denominado "gasoducto de la paz", afirmó el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi.

En declaraciones a la agencia de noticias estudiantil Isna, el mandatario afirmó que el documento será rubricado esta misma noche por los presidentes de ambos países, el iraní Mahmud Ahmadineyad, y el pakistaní, Asif Ali Zardari, al término de la cumbre celebrada con su colega afgano, Hamid Karzai.

El proyecto, en el que en un principio también estaba embarcada la India, arrancó en 2006 con la participación de las tres capitales implicadas.

Sin embargo, el pasado septiembre Nueva Dheli decidió abandonar las reuniones tripartitas y expresó su deseo de negociar los aranceles y las impuestos de tránsito del gas de forma bilateral con Islamabad.

El gasoducto costará más de cuatro mil 500 millones de dólares, necesitará al menos siete mil millones de dólares de inversión y se espera que pueda estar operativo en un plazo no superior a cinco años desde la firma final.

Según ambas partes, está previsto que La India pueda unirse al proyecto en el momento que lo considere oportuno.

Irán guarda sobre su subsuelo las segundas mayores reservas probadas mundiales de gas, que representan casi un 15 por ciento de las que existen en el planeta.

Temas

Lee También

Comentarios