Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Ese monto pagará cada estación por nueva inspección

Inspecciones a gasolineras costarán 500 mil pesos

PEMEX aún no cumple con la calidad estipulada por la propia CRE en términos de la cantidad de azufre que requieren.

Por: EL INFORMADOR

En México hay 11 mil 400 gasolineras; los gasolineros acusan que sólo existen diez laboratorios capacitados. EL INFORMADOR / A. Camacho

En México hay 11 mil 400 gasolineras; los gasolineros acusan que sólo existen diez laboratorios capacitados. EL INFORMADOR / A. Camacho

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2017).– A los gasolineros del país les costaría casi 500 mil pesos por estación de servicio al año cumplir con una nueva norma de recuperación de vapores emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Para su presidente, Pablo González, se trata de un costo “imposible” de cubrir, producto de una sobrerregulación por parte del regulador, y recordó que en el país existen más de 11 mil 400 gasolineras, por lo que le negocio será millonario, pues sólo diez laboratorios están en capacidad de aplicar dichas pruebas.

“Se me hace un negocio turbio para eliminar gasolineros pequeños, es muy grave esto. Hablaré con el secretario de Energía sobre este tema. Es un ejemplo de una sobrerregulación, porque es un pago francamente imposible y absurdo, como que toda la cadena de distribución no hace pruebas y nosotros sí”, dijo González.

El pasado 12 de julio la CRE emitió el “Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROYNOM-004-ASEA-2017, Sistemas de recuperación de vapores de gasolinas para el control de emisiones en estaciones de servicio para expendio al público de gasolinas”, en el que se establece que las estaciones tendrán que someter sus sistemas de recuperación de vapores a pruebas periódicas.

“Los regulados deberán instalar un SRV (Sistema de Recuperación de Vapores) cuyo prototipo haya obtenido un informe de resulados por un laboratorio de pruebas que demuestre el cumplimiento de lo establecido en el presente Proyecto de Norma, lo cual se acreditará con copia simple de dicho informe de resultados”, dice el Proyecto.

También publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE- 2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, desde el 29 de agosto de 2016, que sirvió como antecedente.

Estas pruebas tendrían un costo aproximado de alrededor de 500 mil pesos y González estima que se harán unas cuatro veces al año.

El Financiero recibió copia de una cotización de Laboratorios Sica con número de folio CAL-11/01, con título “Póliza para Pruebas a Gasolina y Dié- sel, de acuerdo a NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, la cual ascendía a 372 mil 200 pesos, más 59 mil 552 pesos de IVA para un total de 431 mil 752 pesos.

“No es sólo que sea una cantidad importantísima de dinero con todos los trámites nuevos que ya nos han hecho pagar, sino que además ni siquiera existe la cantidad suficiente de laboratorios ni de personal en el país para que nos están certificando en la cantidad y calidad con la que quiere la CRE”, dijo González.

El empresario señaló que un problema adicional es que Pemex aún no cumple con la calidad estipulada por la propia Comisión en términos de la cantidad de azufre que requieren.

“Estas pruebas qué tipo de caso tiene hacerlas: que yo pague medio millón de pesos, el laboratorio me entregue un dictamen para ponérmelo en el pecho y decir ‘mira yo sí cumplí’, cuando Pemex no cumple con la calidad de las gasolinas”, acusó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones