Viernes, 17 de Mayo 2024
Economía | El nivel de corrupción, la seguridad, y la justicia están en niveles críticos

Inseguridad afecta estabilidad de las empresas: IP

La situación de inseguridad en diversas zonas del país es el reflejo de no atacar las causas de fondo como la impunidad y violencia

Por: SUN

Gutiérrez Candiani aseguró México tiene una gran oportunidad, para dar fuerza y proyección a una agenda de combate a la corrupción. ARCHIVO /

Gutiérrez Candiani aseguró México tiene una gran oportunidad, para dar fuerza y proyección a una agenda de combate a la corrupción. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2014).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que diversos indicadores muestran que el nivel de corrupción en México se mantiene en rubros críticos como los relacionados con la seguridad y la justicia.

"La corrupción se ha colocado, junto con la inseguridad, como principales factores que afectan la operación de los negocios en México, siendo estos los principales problemas que menoscaban el progreso de la sociedad y que más afectan el bienestar de las familias y la estabilidad de las empresas", indicó.

El líder de la máxima cúpula empresarial en México consideró que la situación de inseguridad que atañe diversas zonas del país es un reflejo de las consecuencias de no atacar las causas de fondo como la impunidad y violencia que padecen muchos mexicanos.

En su mensaje semanal "la Voz del CCE", Gutiérrez Candiani aseguró que este año México tiene una gran oportunidad, para darle fuerza y proyección a una agenda bien articulada de combate a la corrupción.
Todo a partir de avances como la consolidación un sistema de acceso a la información pública y las promesas que se abren con decisiones como la de crear una comisión anticorrupción nacional y de carácter ciudadano, así como la autonomía de la PGR.

"Poco avanzaremos sin capacidades reales de fiscalización y sanción en los nuevos instrumentos, pero de igual forma, si no se conjuga voluntad política y amplia observancia y participación ciudadana para utilizarlas a fondo", dijo.

El dirigente comentó que no hay que bajar la guardia, pues el país tiene que seguir avanzando en la construcción de una política nacional de rendición de cuentas y hacer del fortalecimiento institucional y del compromiso con el Estado de Derecho.

Hasta ahora no lo ha sido suficientemente, pues se estima que el combate a la corrupción no llega siquiera al 0.3% de las averiguaciones previas iniciadas en la jurisdicción federal, y seguramente, a nivel local los indicadores son aún más bajos.

Es claro que sin paz y seguridad, el desarrollo económico no logrará toda su potencialidad, lo mismo que sin una vigencia plena del Estado de derecho. "el 2014 debe de ser de un compromiso con la legalidad y la democracia, y de rechazo a la opacidad, la corrupción y la impunidad", enfatizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones