Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019
Economía | Presentan el programa “Vive México”

Influenza eliminó 100 mil empleos

Presentan el programa “Vive México”, con el que el Gobierno espera convencer que cada familia mexicana elija y visite un destino turístico en el país

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, estimó que la afectación en México por la reciente contingencia sanitaria alcanzó hasta 100 mil empleos directos dentro del sector. “El cálculo puede ser muy aventurado, pero creo que ahorita no pasa (la pérdida de empleos) de 100 mil, a lo más”, dijo el funcionario tras la presentación de la campaña nacional de promoción turística “Vive México”.

Al acto, realizado en Los Pinos y conducido por el Presidente Felipe Calderón, asistieron diversas personalidades de la vida pública, los deportes y espectáculos, que asumieron el compromiso de impulsar, en sus respectivos ámbitos, que las personas visiten atractivos nacionales.

Calderón hizo oficial la inversión de mil 200 millones de pesos para promover el incremento de visitas a los centros turísticos del país. “Sé que estamos aquí unidos por un sólo propósito, que es la causa nacional. Estamos aquí para hacer que México brille nuevamente, y brille con todo su esplendor”.

El Mandatario aseguró que “Vive México” es una invitación “para que más gente se anime a disfrutar de los innumerables tesoros”, del país. “De lo que se trata es de que cada familia se decida a viajar, y piense y escoja un destino en nuestro México”.

Elizondo Torres llamó a los mexicanos a reactivar el turismo cuanto antes, porque el sector necesita flujo de visitantes. “Por supuesto que son importantes los créditos y el apoyo al empleo, pero se necesita volver a tener visitantes, para que estén los cuartos llenos”.

Ayer se publicó que la semana pasada el promedio nacional de ocupación hotelera en sitios de playa y en el resto del país fue de apenas 30 por ciento.

El titular de Turismo señaló que todos los estados de la República contarán con recursos en la promoción de la actividad turística, aunque habrá distinción entre aquellos que aporten más al sector.

Expresó que “a ningún Estado de la República se le está quitando o cancelando lo que ya estaba autorizado; al contrario, se seguirá apoyando de acuerdo a sus necesidades”.

Elizondo Torres advirtió que no podrá ayudarse a todas las entidades federativas por igual; “No es lo mismo Quintana Roo, con 76 mil cuartos, que un estado como Durango, que tiene dos mil”.
Agregó que hay diferencias, por lo que habrá de hacerlas, “aunque a mí no me guste”.

La Banca aprueba apoyos por 150 MDP para Mipymes afectadas

En la primera semana del lanzamiento del Programa de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), originado por los perjuicios causados por la influenza A H1N1, la Banca ha aprobado operaciones por 150 millones de pesos (MDP).

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps, dijo que tan sólo en la primera semana de operación del programa las instituciones financieras recibieron 853 solicitudes para créditos nuevos, equivalentes a una demanda por 729 millones de pesos.

No obstante, “en los primeros cinco días hábiles han sido aprobadas operaciones por 150 millones de pesos”.
Respecto de la reestructura, comentó que hasta ahora existen mil 291 solicitudes, que corresponden a un monto aproximado de 377 millones de pesos.

El programa estará vigente hasta el 15 de agosto.

El Presidente Felipe Calderón lanzó ayer una campaña de promoción para relanzar el turismo tras la epidemia de influenza A H1N1, denominada “Vive México”, y en la que participan medio centenar de artistas, deportistas, intelectuales y personalidades.

Temas

Lee También

Comentarios