Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Durante julio, los precios al consumidor registran un aumento del 0.38 por ciento

Inflación anual llega a 6.44 por ciento, según el Inegi

Durante julio, los precios al consumidor registran un aumento del 0.38 por ciento

Por: NTX

La tasa obedece a aumentos en algunas frutas y verduras (como el jitomate), así como en alzas a los precios de servicios turísticos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tasa obedece a aumentos en algunas frutas y verduras (como el jitomate), así como en alzas a los precios de servicios turísticos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2017).- En julio de 2017, los precios al consumidor en México registraron un incremento mensual de 0.38 por ciento, con lo cual la inflación anual llegó a 6.44 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo explicó que el incremento mensual obedece a presiones al alza en algunas frutas y verduras, tales como jitomate y papa, así como el aumento en precios de servicios turísticos en paquete por las vacaciones de verano, entre otros.

De acuerdo con datos del Inegi la inflación durante julio, de 0.38 por ciento, fue la más alta para un mismo mes desde 2012, y resultó por arriba del 0.34 por ciento esperado por analistas para dicho mes.

Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 6.31 por ciento en junio a 6.44 por ciento en julio, la más alta desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.5 por ciento, y sumó siete meses por arriba de 4.0 por ciento.

Cabe destacar que dicho nivel (4.0%) es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El organismo apuntó que los datos comparables para el mismo periodo de 2016 muestran una inflación mensual de 0.26 por ciento y una tasa anual de 2.65 por ciento.

Reportó que los productos con precios al alza en julio pasado fueron: jitomate, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, vivienda propia, tomate verde, carne de res, lonchería, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo, plátanos y cerveza.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, uva, pan dulce, automóviles, pantalones para mujer, desodorantes personales, pepino, autobús foráneo y vestidos, faldas y pantalones para niñas.

En tanto, la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un crecimiento de 0.27 por ciento, así como un alza anual de 4.94 por ciento en julio.

Al interior del índice de precios subyacente, las mercancías se acrecentaron 0.12 por ciento y el de los servicios 0.40 por ciento mensual, añadió.

Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.72 por ciento a tasa mensual y 11.27 por ciento anual, por arriba del 11.09 por ciento anual en junio pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios observaron un ascenso de 2.49 por ciento; mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizados por el gobierno retrocedieron 0.41 por ciento, a tasa mensual.

El índice de precios de la canasta básica mostró una disminución mensual de 0.02 por ciento en el séptimo mes del año y un incremento anual de 7.93 por ciento, mientras que en igual mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.57 por ciento mensual y de 1.43 por ciento anual.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en julio de 2017 fueron: Ciudad Jiménez, Jacona, Fresnillo, Cortazar, Toluca, Hermosillo, Tepic, Aguascalientes, Colima y Culiacán.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Monclova, Matamoros, Puebla, Oaxaca, Torreón, San Luis Potosí, Mexicali, Huatabampo, Cuernavaca y Ciudad Juárez.

Por otra parte, el Inegi informó que durante julio de 2017 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó una caída de 0.25 por ciento a tasa mensual, con una variación anual de 5.92 por ciento.

Comparó que en igual mes de 2016 las cifras fueron de 0.47 por ciento mensual y de 5.50 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 0.13 por ciento y los de las Terciarias de 0.29 por ciento, en tanto que los de las Actividades Secundarias se redujeron 0.62 por ciento en el séptimo mes de este año.

Apuntó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un descenso mensual de 0.60 por ciento, ubicando su tasa anual en 7.84 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró una baja mensual de 0.10 por ciento y un aumento anual de 5.09 por ciento, agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones