Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | La Afamjal señala que la industria exportó 169.1 MDD de enero a mayo de 2017

Industria del mueble jalisciense, con superávit de 97.3 MDD

La Afamjal señala que la industria exportó 169.1 millones de dólares de enero a mayo de 2017

Por: EL INFORMADOR

Este miércoles se inauguró la Expo Mueble Internacional, y Tecno Mueble Internacional. TWITTER / @expomueble

Este miércoles se inauguró la Expo Mueble Internacional, y Tecno Mueble Internacional. TWITTER / @expomueble

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- De enero a mayo de 2017, la industria mueblera de Jalisco exportó 169.1 millones de dólares, e importó 71.8 millones de dólares, lo que generó una balanza comercial positiva o superávit de 97.3 millones de dólares. Es decir, el sector vende más de lo que compra del extranjero.
 
Así lo informó la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), durante la inauguración de sus eventos Expo Mueble Internacional, y Tecno Mueble Internacional, que se celebrarán del 16 al 19 de agosto en Expo Guadalajara.
 
Estos datos son superiores a los del mismo periodo del 2016, en el que los muebleros tuvieron 86.5 millones de dólares de superávit, luego de vender 164.7 millones y comprar insumos por 78.2 millones. Esto significa que aumentaron las ventas en 11.2 millones de dólares, y disminuyeron las compras en 6.4 millones.
 
Con esto, las empresas del mueble de Jalisco se consolidan en el segundo lugar nacional, aportando el 16.8 por ciento del Producto Interno Bruto del sector. Según Afamjal, Jalisco aporta el 30 por ciento de las exportaciones de muebles del país.
 
Además, son 23 mil 040 los trabajadores asegurados de la industria del mueble. Es una cifra ligeramente inferior a los 23 mil 121 asegurados de diciembre de 2016, por lo que se puede hablar de una ligera caída en empleos del sector.
 
Actualmente, existen dos mil 891 empresas dedicadas a la fabricación de muebles en el estado, el 8.6 por ciento del total de las empresas manufactureras del estado.
 
La presidente de Afamjal, Mercedes Abundis Sánchez, señaló que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no afectará las exportaciones del sector.
 
Respecto a las ferias inauguradas este miércoles, Abundis informó que generarán 500 millones de pesos en negocios, y se esperan más de 20 mil compradores de países de América, Europa y Asia.
 
Tanto Expo Mueble como Tecno Mueble tendrán en conjunto mil 150 expositores de 20 estados del país.
 
EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones