Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019
Economía | Registra un ligero incremento a partir del segundo semestre del año

Industria de la construcción prevé crecimiento en 2014

Registra un ligero incremento a partir del segundo semestre del año

Por: EL INFORMADOR

A lo largo del año se han generado cerca de 11 mil fuentes laborales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A lo largo del año se han generado cerca de 11 mil fuentes laborales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2014).-  Después de 24 meses de caída en la industria de la construcción en la Entidad, a partir del segundo semestre de 2014 registra un ligero repunte y prevé cerrar el año con un crecimiento de 5 por ciento, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, Benjamín Cárdenas, quien pidió durante la inauguración de Construexpo se dé prioridad a la contratación de empresas locales para la realización de obras.

"Apenas en este año ha habido crecimiento, porque tuvimos 24 meses ininterrumpidos de caída en la construcción, de crisis, debido a los cambios de gobierno y a la falta de que fluyeran los recursos de manera pronta", explicó en entrevista luego de la inauguración de Construexpo.

En julio pasado la industria comenzó a reactivarse de manera conservadora, con un crecimiento de dos por ciento.

La llegada de los 512 millones de pesos federales del Consejo Metropolitano, anunciados el martes por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, contribuirá a mejorar la actividad en el sector en los últimos meses del año.

En cuanto a empleo, el ramo de la construcción en lo que va del año ha generado alrededor de 11 mil fuentes laborales, el cálculo es cerrar este 2014 con alrededor de 16 mil.

Entre las obras que contribuyen a reactivar la industria, están la construcción de Línea 3 del Tren Ligero, los pasos a desnivel de Periférico y Alcalde, entre otras. En el caso del Macrolibramiento, no ha representado una oportunidad de contratación para empresas jaliscienses, dijo. 

Cárdenas estimó que por parte de distintas áreas de los tres niveles de gobierno, este año se ha generado una inversión que ronda los cinco mil millones de pesos. El monto no incluye los 50 mil millones de pesos para obras del Programa Nacional de Infraestructura, ya que están apenas por iniciar.

Con la realización de la Construexpo espera genere alrededor de 10 millones de pesos de derrama económica directa e indirecta. Participan expositores nacionales, internacionales, locales, se instaló el pabellón Hecho en Jalisco.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA 

Temas

Lee También

Comentarios