Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Economía | Comparativo entre tarifas de ambos países

Industria de Jalisco paga 74 por ciento más por la electricidad que en EU

En la mayor parte de nuestro país, un consumidor doméstico de electricidad paga actualmente 66 centavos de peso por cada Kwh en un bimestre

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Una industria en Jalisco paga por la energía eléctrica que consume 74% más que otra en Estados Unidos, demuestra un comparativo entre tarifas de ambos países.

En noviembre pasado el kilowatt/hora (Kw/h), la unidad base para medir el consumo de electricidad, le costaba al industrial nacional (salvo al de Baja California y Baja California Sur, que tienen otra tarifa) 1.36 pesos, mientras que el estadounidense lo pagaba en el equivalente en 0.78 pesos.

Este diferencial es mayor si se compara con los precios promedios en California, donde el kilowatt/hora costaba el mes pasado el equivalente de 0.64 pesos (47% del costo en Jalisco), o en Texas, donde su precio estaba en 0.56 pesos (41% del precio local).

Hay otra diferencia sustantiva. Por razones poblacionales, en México se privilegia al consumo doméstico sobre el comercial y el industrial, mientras que en Estados Unidos es al contrario.

En la mayor parte de nuestro país, un consumidor doméstico de electricidad paga actualmente 66 centavos de peso por cada Kw/h en un bimestre, hasta los primeros 75; 1.09 pesos por los Kw/h 76 a 140, y 2.31 pesos por los que excedan de 140 Kw/h en el bimestre. En la Unión Americana, el consumidor doméstico paga el equivalente a 1.35 pesos por Kw/h.

Temas

Lee También

Comentarios