Domingo, 12 de Octubre 2025
Economía | Óscar Benavides considera que los partidos no representan los intereses de la gente

Incongruente, financiamiento a partidos: Coparmex Jalisco

Óscar Benavides considera que los partidos no representan los intereses de la gente

Por: EL INFORMADOR

El presidente de la Coparmex Jalisco opina es urgente una fiscalización y un marco fiscal que obligue a partidos a rendir cuentas. ARCHIVO /

El presidente de la Coparmex Jalisco opina es urgente una fiscalización y un marco fiscal que obligue a partidos a rendir cuentas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2013).- Óscar Benavides, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, ve como incongruente el incremento del financiamiento a los partidos políticos que se les ha dado en los últimos años en la Entidad, mientras la participación ciudadana sigue disminuyendo, desde su perspectiva, debería existir un balance que en este caso no existe.
 
"El tema de financiamiento público a los partidos es de suma importancia, incide sobre la vida  democrática de la sociedad, en este caso la jalisciense, es importante que los ciudadanos vigilemos su regulación", dice además que, "este financiamiento se ha incrementado en proporciones desorbitantes durante los últimos años; en realidad sin que exijamos a lo mejor un control en la designación de este recurso público, estamos viendo que hay una incongruencia y una desproporción, por un lado tenemos un aumento en los recursos destinados a los partidos  y en relación contraria va la disminución de la participación ciudadana en elecciones".
 
Explica que las elecciones de 2012 en Jalisco tuvieron un costo de 792.65 millones de pesos entre presupuesto a partidos y lo otorgado al Instituto Electoral para toda la operación del proceso electoral, "es una cantidad bastante alta, la función de  los partidos políticos se ha ido disminuyendo y su relación con la población se limita al periodo electoral, después de terminadas las elecciones, el ciudadano continúa rezagado de la vida política, lo hacen a un lado, hasta hacerlo participar en la siguiente elección".
 
Señala también que los partidos no representan al día de hoy los intereses de la gente, por el contrario hay un desencanto total, "no se les puede seguir premiando con un mayor presupuesto público, se hablaba originalmente que este recurso obedecía a que  los partidos no fueran manipulados por los poderes fácticos, pero hemos visto que al final de cuentas esto no enfoca los intereses electoras de la ciudadanía, si no que obedece a intereses partidistas".
 
Para Benavides es urgente una fiscalización y que el marco legal los obligue  a rendir cuentas de la distribución del presupuesto y que también sea comparada con la participación ciudadana.
 
"El gran problema es que una dependencia no actúa en contra de sí misma, es como decirle a alguien que si quiere ganar menos sueldo, por eso es muy difícil bajar  presupuestos una vez que han sido asignados, lo  que tenemos que hacer es buscar que haya un presión de parte de la gente para que esto no se lleve a cabo, que se cambien las reglas del juego".    
 
El mensaje que le da a los partidos es que hoy la ciudadanía está mejor informada y es mucho más crítica, "ya no se le puede manipular como otras veces, es insultante para ellos que se manejen estas cantidades (del presupuesto)".
 
Este medio trató de tener reacciones por parte del Instituto Electoral, la respuesta fue que los presupuestos se dan conforme a la ley y no había declaraciones al respecto, esto por lo publicado el día de hoy en esta casa editorial sobre los partidos que hacen gala de lujos y opacidad.
 
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones