Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | En un periodo de tres meses se estima la producción de 250 toneladas

Inauguran invernadero de pepinos y pimiento morrón en Colotlán

Debido a su alta calidad, el mercado de este campo agrícola está dirigido a la exportación

Por: NTX

La producción cuenta con la certificación de ‘alimento orgánico’. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La producción cuenta con la certificación de ‘alimento orgánico’. EL INFORMADOR / ARCHIVO

COLOTÁN, JALISCO (09/SEP/2017).- Dentro de los objetivos de detonar inversión y generar empleo permanente en el campo, se inauguró el invernadero de pepino americano y pimiento morrón orgánico en este municipio para su venta al mercado exterior, sobre Estados Unidos.

 El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, destacó que la zona norte del estado no puede quedarse al margen del desarrollo del resto de los municipios, sobre todo por las condiciones naturales con que cuenta.

 El invernadero agricola se realizó luego de que con la estrategia participativa Vamos Juntos 2016, se les consultara a los habitantes que requerían. En la obra se invirtieron seis millones 066 mil 641 pesos, incluyendo la aportación de los beneficiarios.

 Padilla Gutiérrez mencionó que con este proyecto, la Región Norte se suma a la tendencia mundial de la agricultura protegida con un producto que se enfoca a un nicho exigente de consumidores que demanda un producto de alta calidad y de un perfil específico al tener la certificación de alimento orgánico.

 En esta primera etapa se sembró 50 mil plantas de pepino variedad paraíso y se espera una producción de 250 toneladas en un periodo de tres meses, posterior a esto se rotará el cultivo por pimiento morrón.

 Asimismo, refirió Padilla Gutiérrez que Jalisco ya es un referente en la exportación de morrones, debido al prestigio que han ganado las hortalizas del municipio de Etzatlán desde hace varios años, por lo que ahora el producto de Colotlán habrá de integrarse a este dinámico agronegocio de gran impacto en la demanda de mano de obra.

 Los cultivos de este invernadero son orgánicos, se compró semilla certificada y se puso a germinar en el invernadero para que tenga una mayor adaptación y posteriormente cuando la plántula está en el momento indicado se trasplanta.

 La comercialización de los pepinos y los pimientos morrones será en el mercado de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones