Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Economía | En la apertura participan Aristóteles Sandoval, Alfonso Navarrete y Manuel Herrera

Inauguran Reunión Anual de Industriales 2016

En la apertura, Aristóteles Sandoval resalta que México ''tiene un gran capital humano y puede seguir creciendo''

Por: EL INFORMADOR

Dentro de la reunión, habrá conferencias y mesas de trabajo, en donde los industriales hablarán de sus retos y oportunidades. EL INFORMADOR / E. Mondragón

Dentro de la reunión, habrá conferencias y mesas de trabajo, en donde los industriales hablarán de sus retos y oportunidades. EL INFORMADOR / E. Mondragón

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2016).- Con una reflexión sobre los retos y oportunidades que tiene el país en materia de economía, se inauguró, este jueves, la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2016 en Expo Guadalajara, con la presencia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario de Trabajo y Previsión Social Federal, Alfonso Navarrete Prida, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega, y el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza.
 
Durante su intervención, Herrera Vega resaltó los retos que tiene México debido a la crisis internacional, "la depreciación de nuestra moneda, el “Brexit”, las elecciones en Estados Unidos y los recortes federales, han hecho de éste un año complejo. Entonces, es fundamental que estemos aquí para reflexionar y discutir ¿Qué haremos en este entorno?".
 
Ante eso, Sandoval Díaz se dijo seguro que el país puede aprovechar la crisis mundial y fortalecerse con la innovación. "México tiene un gran capital humano y puede seguir creciendo. Aprovechemos la crisis del mundo y veamos y reconozcamos nuestras ventajas competitivas. Por eso Jalisco es un estado que consolida la innovación y que cree en sus empresarios y emprendedores, porque la única vía de desarrollo es la innovación".
 
Por su parte, Garza Garza comentó que se requieren políticas públicas puntuales para que México siga creciendo e impulsando su capital humano e innovación. "Necesitamos una política sobre cómo invertimos en innovación y en productividad?, una política de comercio exterior y de atracción de inversión, una de cómo podemos mejorar los negocios a través de una mejora continua, una de apoyo al emprendedor y otra de cómo mejorar la competencia justa y leal".
 
En cuanto a empleos, Navarrete Prida mostró su agradecimiento a los industriales, ya que uno de cada tres empleos formales provienen de grandes empresas y, aunque reconoció que el número de trabajadores ha crecido, mostró su preocupación por empleos precarios.
 
"El reto para el empleo en el mundo es formidable. El país está teniendo capacidad para crear empleos, ha disminuido nuestra tasa de desocupación, pero el reto mayor está en el empleo precario, es decir personas que pasan de la informalidad a la formalidad, pero que por falta de capacitación tenga un ingreso precario, que no los ayuda a ser productivos y esto también debe discutirse aquí".
 
Según Herrera Vega, se discutirán "tres grandes estrategias que se están tratando: la cuarta revolución industrial, el Sistema Mexicano de Competitividad y el Reto México". Este último se trata de una plataforma en donde las empresas pueden subir retos, para que los jóvenes innovadores puedan resolverlos y encontrar trabajo.
 
Dentro de la reunión, habrá conferencias y mesas de trabajo, en donde los industriales hablarán de sus retos y oportunidades, con el fin de apoyarse mutuamente.
 
EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Comentarios