Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Existe un déficit del 20 por ciento en la producción de leche a nivel nacional

Importaciones de derivados y TLCAN, retos del sector lechero

Existe un déficit del 20 por ciento en la producción de leche a nivel nacional

Por: EL INFORMADOR

Grupos ganaderos aseguran que el TLCAN ha ocasionado la pérdida de un millón de empleos desde su aprobación en 1994. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Grupos ganaderos aseguran que el TLCAN ha ocasionado la pérdida de un millón de empleos desde su aprobación en 1994. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2017).- En México, se producen 11 millones 600 mil litros de leche al año, pero se consumen 14 mil 500 millones de litros, por lo que existe un déficit del 20 por ciento en la producción de leche nacional.
 
Así lo señaló el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y presidente del Gremio Lechero, Salvador Álvarez Morán, quien además manifestó su preocupación porque la leche en polvo y derivados de importación se apeguen a la normatividad mexicana, y comentó la necesidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abra las exportaciones del sector lechero nacional a Estados Unidos.
 
"Si nosotros estamos totalmente abiertos a las exportaciones con el Tratado de Libre Comercio, que también se abra esa oportunidad para los otros", afirmó Álvarez Morán.  
 
Respecto a las importaciones de leche en polvo y derivados, se compran anualmente 297 mil toneladas, 95 por ciento de las mismas procedentes de Estados Unidos. Además de la dependencia existente a este mercado para cubrir el déficit antes señalado, a los productores de leche les preocupa que estas importaciones cumplan la ley nacional
 
"Queremos que las importaciones complementen, no afecten ni sustituyan la producción nacional", señaló Álvarez Morán.
 
En el marco de la inauguración del Congreso Nacional Lechero y la Conferencia Internacional de Ganado Lechero (CIGAL), a efectuarse este 23 y 24 de agosto, el gobernador Aristóteles Sandoval prometió apoyar a los productores en estas preocupaciones.
 
"Hay que impulsar el mercado interno y defender los productos lácteos frente a aquellos que se ostentan como derivados lecheros sin serlo", afirmó el ejecutivo estatal.
 
Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dijo que es importante conseguir la apertura de nuevos mercados para la exportación de leche nacional.
 
Grupos ganaderos como el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, aseguran que el TLCAN ha ocasionado la pérdida de un millón de empleos desde su aprobación en 1994, por lo que piden sacarlos del acuerdo comercial.
 
Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural del estado, descarta esa visión y pide "aprender a competir en una economía tan entrelazada. No se pueden dejar productos fuera del Tratado, y si hacemos las cosas bien, podemos entrar al mercado norteamericano a partir de derivados de leche".
 
 EL INFORMADOR / Carlos Andrés Gallegos Valdéz 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones