Domingo, 25 de Octubre 2020

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | ¿Qué significa la Ronda Uno y qué empresas privadas obtienen concesiones? Conócelo

INFOGRAFÍA: Claves de la Ronda Uno y la licitación de petróleo mexicano

¿Qué significa la Ronda Uno y qué empresas privadas obtienen concesiones para explotar petróleo mexicano? Conócelo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2015).- El proceso de apertura del sector petrolero a empresas privadas ya inició y con ésto, se marca el fin del monopolio de 77 años de Pemex.

La Ronda Uno es la primera licitación de este tipo de la que se tiene registro en México y sucede debido a la aprobación de la Reforma Energética. Esta licitación la integran cinco fases, en la primera, que inició y concluyó el 15 de julio, se ofertaron 14 bloques de aguas someras mexicanas.

¿Por qué es importante el tema?
Porque es la primera vez desde 1938 que se permite que empresas privadas nacionales e internacionales obtengan concesiones y puedan explotar los recursos naturales del país.

Desde la expropiación petrolera en 1938, Petróleos Mexicanos (Pemex) controlaba en su totalidad recursos naturales como crudo, gas y aceite, hasta este 2015, luego de la entrada en vigor de la reforma energética.

¿Qué son las aguas someras y por qué se licitaron en la primera fase?

El crudo se puede extraer a diversas profundidades. Se realiza exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas, aquellas que comprenden más de 500 metros entre la superficie y el lecho marino.

También se extrae petróleo en aguas someras, o poco profundas, y en cuencas terrestres. Según analistas de la revista Forbes, en éstos últimos está la clave para contrarrestar las bajas ganancias que el petróleo le ha reportado a México en el último año.

El día que iniciaron las licitaciones de la Ronda Uno, el precio del barril de petróleo WTI (usado como referencia en Estados Unidos) cerró en 47.3 dólares, en contraste con los 106 dólares que costaba en junio pasado.

La caída en el precio vuelve inviable para cualquier compañía petrolera emprender proyectos de alto costo, como los yacimientos en aguas profundas.

En las áreas terrestres y en aguas poco profundas se localiza el 51% de los recursos petroleros potenciales del país, según estima Pemex, porcentaje que representa unos 24 mil 800 millones de barriles diarios (mbd).

De allí que los esfuerzos de producción de Pemex se enfoquen a estos sitios, para buscar aumentar su producción de crudo de 2.5 mbd, y de allí que las primeras licitaciones de la Ronda Uno fueran de bloques de aguas someras mexicanas.

INFOGRAFÍA: Las claves de la Ronda Uno
*Para ver en el móvil, clic aquí

Temas

Lee También