Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Este verano, el promedio de cuartos ocupados en las playas fue de 71.6 %

Hoteleros alcanzan la ocupación más alta en 13 años

Cancún y Los Cabos fueron los lugares vacacionales de mayor concurrencia por turistas nacionales y extranjeros

Por: EL INFORMADOR

Desde 2012 se han invertido 3 mil 633 MDP en la promoción de México como destino turístico. AP / ARCHIVO

Desde 2012 se han invertido 3 mil 633 MDP en la promoción de México como destino turístico. AP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2017).- En auge turístico en México permitió que los hoteleros registraran la mayor demanda de hospedaje en 13 años durante la temporada vacacional de verano.

En lo particular, en las playas del país se reportó una ocupación en cuartos de 71.6 por ciento, lo que representó un aumento de 2.9 puntos porcentuales respecto al año pasado y el nivel más alto para un periodo igual desde 2004, cuando se ubicó en 77.7 por ciento, según el último reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Este desempeño se dio a pesar de las noticias sobre el crecimiento de la violencia en el país, particularmente en algunos polos turísticos o destinos de placer.

El incremento en la ocupación hotelera estuvo por arriba de lo esperado por los empresarios turísticos, que habían vaticinado un aumento de 2 puntos porcentuales.

La demanda de hospedaje se dio pese a que la oferta de cuartos también subió, ya que las llaves disponibles en los destinos de playa ascendieron a 175 mil, 5.4 por ciento más que en el verano de 2016.

Expertos explicaron que la expansión de la ocupación obedeció, entre otras cosas, al crecimiento de la economía de EU –3 por ciento en el segundo trimestre y por encima de lo previsto–, la mayor promoción de los destinos turísticos a nivel internacional por parte de la Sectur, el dinamismo del mercado nacional y la apertura de más rutas aéreas hacia destinos de playa.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo que el mercado internacional de viajeros mostró un aumento de 12.3% al primer semestre, aun con la recuperación que tuvo el peso frente al dólar hasta la temporada de vacaciones y las noticias sobre una mayor inseguridad. En lo que va del año, la moneda mexicana se ha revaluado 16.4% frente a la divisa verde.

En los primeros 5 años de la administración del presidente Peña Nieto se han invertido 3 mil 633 MDP en la promoción de México como destino turístico, de acuerdo con los presupuestos de egresos para la Sectur.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones