Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | La viviendera carece de liquidez suficiente para saldar sus pasivos

''Homex, cada vez más cerca de la quiebra''

La viviendera carece de liquidez suficiente para saldar sus pasivos, al igual que GEO y URBI

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2013).- Los débiles resultados financieros de Homex y su falta de liquidez “incrementan la probabilidad de quiebra” de la viviendera, de acuerdo con la califi cadora Moody’s, que recortó la califi cación de la empresa en escala nacional a “C.mx” desde “Ca.mx” .

Las acciones de Homex cayeron 14.84% a 3.96 pesos en su última sesión de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de haber ganado 63.15% en dos días consecutivos de avances.

Moody’s indicó, además, que la severa restricción de liquidez impidió la reactivación de los proyectos de construcción de vivienda de la desarrolladora. “La baja en la calificación refleja la elevada probabilidad de un incumplimiento económico”, refi rió la calificadora, pues el flujo de efectivo libre del segundo trimestre fue negativo en 4,500 millones de pesos, mientras que la deuda total de Homex sumó 20,591 millones.

Así, la viviendera carece de la liquidez suficiente para cubrir sus pasivos.

En este contexto, Moody’s enfatizó que las dificultades de fondeo y liquidez que enfrenta la compañía son muy pesadas en un entorno de capital deprimido para los desarrolladores de vivienda en el país, por lo que, sin el financiamiento y liquidez necesarios para reactivar la construcción de sus proyectos, la viabilidad de la compañía se hace cuestionable.

Las acciones de Homex acumulan en el año una pérdida de 85.18%, lo que representa una caída de 7,644 millones de pesos en valor de capitalización.

GEO y URBI, por el mismo camino

La situación para URBI y GEO no es diferente a Homex, ya que las tres se encuentran en medio de procesos de reestructuración de deuda, tras caer en incumplimiento de pagos con gran parte de sus acreedores.

En medio de esto, analistas coinciden en que el futuro de las operaciones de estas empresas es inviable hasta que completen su reestructuración financiera y diseñen un plan para restablecer lo más pronto posible sus operaciones.

Cabe mencionar que el débil reporte de Homex refl ejó el momento por el que también atraviesan URBI y GEO, que postergaron la presentación de su reporte trimestral y se encuentran suspendidas en la BMV.

Para los analistas, el caso de GEO ha creado más incertidumbre, ya que la emisora quedó suspendida el 30 de julio, luego de no entregar a la BMV información que explicara la causa de movimientos inusitados en sus acciones. Por ello, una vez que se levante la suspensión, los inversionistas podrían castigar más los valores de la viviendera.

Por lo pronto, los analistas de corredurías nacionales e internacionales han comentado que hasta que GEO y URBI presenten sus reportes, podrán revisar sus expectativas y números.

Carmen Luna

carmen.luna@eleconomista

EL ECONOMISTA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones