Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Economía | Es importante no agotarse completamente el aguinaldo

Hasta 60 por ciento de compras navideñas se hará con tarjeta de crédito

Además de la crisis, la presencia de comercio informal acaparará el 50% de las ventas navideñas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque no se tenga el dinero suficiente para cubrir todas las compras deseadas en la temporada navideña, es importante no agotarse completamente el aguinaldo y guardar algo para el próximo año, recomienda el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), José María Andrés Villalobosm quien estimó que que en este mes por lo menos 60% de las ventas serán pagadas con tarjeta de crédito.

Según indicadores de la cámara existen las señales suficientes para asegurar que gran porcentaje de la población gastará todo su aguinaldo en compras, es decir, será muy poco el dinero destinado al ahorro, lo que podría lamentarse el próximo año, cuando se vivirán los verdaderos impactos de la crisis económica, dijo.
“Va a ser (2009) un año difícil; primero pega al sector industrial y el segundo será el comercio”, estableció el dirigente, quien planteó a los consumidores no utilizar las tarjetas de crédito, para evitar problemas posteriores por la falta de pago.

Para Andrés Villalobos, los deudores deben tratar de cubrir más del mínimo de sus tarjetas porque con este pago “no se avanza nada”, y atribuyó a los bancos el endeudamiento excesivo de la población al entregar plásticos sin mesura, y con límites exagerados, como de 100 mil pesos, a trabajadores que perciben entre cinco y seis mil pesos mensuales.

Aunque las altas ventas benefician al sector, el dirigente prefiere que haya control en el gasto porque las consecuencias el próximo año podrían ser lamentables para las familias.
La crisis que se empieza a sentir en la actividad comercial se refleja en el reajuste de las expectativas. Finalizará un año con crecimiento comercial de entre 4 y 4.5%, ó hasta 5% si es que la población compra sin control.

A pesar de que habrá crecimiento éste se verá anulado porque el índice inflacionario será mayor, lo que da lugar al denominado como crecimiento negativo, aunque lo peor se espera para el próximo año.
Indicó que los reajustes laborales serán con ampliación de días de descanso para los trabajadores, decisión que es un hecho y se empezará a ver claramente a partir de enero.

Además de la crisis, la presencia de comercio informal acaparará el 50% de las ventas navideñas, concluyó.

Temas

Lee También

Comentarios