Lunes, 24 de Febrero 2020
Economía | Serían identicas a las que tienen instituciones financieras

Hacienda extenderá restricciones para dólares a las casas de cambio

De acuerdo con un dirigente de casas de cambio, sólo esperan que el mecanismo en bancos arroje los primeros resultados

Por: EL INFORMADOR

Los bancos han anulado los convenios con casas de cambio para intercambiar moneda estadounidense. EL INFORMADOR • E. PACHECO  /

Los bancos han anulado los convenios con casas de cambio para intercambiar moneda estadounidense. EL INFORMADOR • E. PACHECO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2010).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) replicará las medidas para limitar la circulación de dólares en efectivo en casas de cambio y casas de bolsa.

De acuerdo con directivos de la dependencia, trasladar las reglas a estos intermediarios permitirá cerrar el círculo para prevenir el ingreso de recursos de procedencia ilícita. Los límites serán los mismos que aplican a las instituciones bancarias.

César Tello, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio (AMCC), mencionó que si bien aún no convocan al gremio, “es altamente probable que apliquen las medidas para este sector”.

“Creemos que las autoridades analizan los resultados con la Banca y, a partir de ahí, las replicarán a las casas de cambio y de bolsa”, aseguró el funcionario.

Tello consideró que las disposiciones no le afectan a la mayoría de las casas de cambio porque desde hace al menos tres años muchas dejaron de operar efectivo. No obstante, alertó que limitar las operaciones con la divisa estadounidense provocaría un crecimiento de un mercado “paralelo” en donde nacerán nuevos establecimientos que realicen este tipo de operaciones.
Hace unas semanas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió reglas para limitar las operaciones con dólares en efectivo. Las disposiciones hechas por la Secretaría de Hacienda que forman parte del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito establecen un tope de siete mil dólares al mes en la venta de dólares a bancos para personas morales; para personas físicas hasta cuatro mil dólares; para no clientes hasta 300 dólares al día y un máximo de mil 500 al mes, lo mismo que para turistas extranjeros que visitan la República Mexicana.

Bancos cancelan operaciones con casas de cambio

César Tello reconoció que en los últimos tres años se registra una progresiva desaparición de las casas de cambio en el país.

Lo anterior se debe a que hace tres años los bancos extranjeros cancelaron las cuentas con las casas de cambio.

Y en 2009, Bancomer, Banamex y HSBC también cancelaron las cuentas a las casas de cambio, lo que provocó que algunas “bajaran la cortina”.

“Por instrucciones de sus oficinas matrices decidieron no tener ninguna relación con casas de cambio”, aseguró.

La decisión se tomó a partir de los problemas con las casas de cambio Puebla y Majapara. Insistió que a pesar de que al sector no le afectarán las medidas de límites con dólares en efectivo, “sí tenemos que ser cuidadosos en nivelar las posiciones, es decir, no comprar más de lo que se vende”.

Antes, dijo el funcionario, las instituciones de Estados Unidos “nos compraban el excedente... ahora ya no”.

LOS TOPES
• Limitar las operaciones con la divisa estadounidense provocaría un crecimiento de un mercado “paralelo” en donde nacerán nuevos establecimientos que realicen este tipo de operaciones cambiarias.
• Hacienda establece un tope de siete mil dólares al mes en la venta de dólares a bancos para personas morales; para personas físicas hasta cuatro mil dólares; para no clientes hasta 300 dólares al día y un máximo de mil 500 al mes para los turistas extranjeros.

Temas

Lee También