Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Economía | Reducir operaciones ilícitas

Hacienda busca vigilar recursos de “personas políticamente expuestas”

La Secretaría de Hacienda plantea nuevas disposiciones hacia la banca comercial

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de reducir operaciones ilícitas en el sistema financiero mexicano, la Secretaría de Hacienda plantea nuevas disposiciones hacia la banca comercial, para aumentar la vigilancia hacia “personas políticamente expuestas”.

De acuerdo con la resolución que fue turnada por la Secretaría de Hacienda a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), se plantea que las instituciones financieras que operan en el país vigilen de cerca los movimientos bancarios de los funcionarios públicos, líderes políticos, militares y judiciales de alto rango, así como de directivos y dueños de grandes empresas, a fin de evitar y detectar operaciones de lavado de dinero, por los considerados “personas políticamente expuestas”.

Documento disponible

Incluso, en el documento, el cual se encuentra disponible en la página de Cofemer, se detalla que la Secretaría de Hacienda dará a conocer a los bancos una lista de cargos públicos que se considerarán como “personas políticamente expuestas”, a fin de que se redoble la vigilancia en sus transacciones financieras.

De acuerdo con las nuevas disposiciones para prevenir operaciones de blanqueo de divisas y financiamiento al terrorismo que se espera sea liberada por Cofemer para que la Secretaría de Hacienda la publique en el Diario Oficial de la Federación, el seguimiento en las cuentas de los “políticamente expuestos” permeará también a los cónyuges, la concubina, el concubinario y con aquellos que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado.

Además, se indagará en las personas morales con las que éstos mantengan vínculos patrimoniales.
Las mismas entidades financieras determinarán si el comportamiento transaccional de los “políticamente expuestos” corresponde a las funciones, nivel y su responsabilidad.
Las reglas vigentes sí contemplaban el concepto de políticamente expuestos, sin embargo, en las modificaciones que propone la Secretaría de Hacienda se amplía la lista y se fija una mayor vigilancia de las cuentas, así como un sistema de alertas y una clasificación de los clientes.
 (El Universal)

FICHA TÉCNICA
 
Estarán bajo la lupa

La propuesta de Hacienda establece, entre otras cosas, evaluar el origen y destino de los recursos de “personas políticamente expuestas”

-- Para los clientes de mayor riesgo, las entidades tendrán que efectuar una supervisión más estricta.
-- Se procurará obtener mayor información respecto del cónyuge y dependientes económicos del cliente riesgoso, así como de las sociedades y asociaciones con las que mantenga vínculos patrimoniales, para el caso de personas físicas.

-- Tratándose de las personas morales, se indagará en la estructura corporativa de su empresa y de sus principales accionistas.

-- Para llevar a cabo el escrutinio de las operaciones y clientes de alto riesgo, de acuerdo con la información disponible en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, los intermediarios contarán con un sistema de alertas que les permita dar seguimiento y detectar cambios en el comportamiento transaccional de los usuarios.

Temas

Lee También

Comentarios