Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Productos mexicanos se comercializan en algunos países asiáticos

Gula de Japón por frutas mexicanas

Los precios altos en ese país vuelven atractivo el mercado nacional, aseguran

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-Japón acapara importaciones de fruta mexicana en el mercado asiático. Después de Estados Unidos y Canadá, se posiciona como uno de los principales importadores de mango, maíz, algo-dón, aguacate, guayaba y melón mexicanos, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Los altos precios de la fruta en Japón hacen atractivo este país para las exportaciones, subrayó Carlos Lomé, asistente del consejero comercial del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en Shangai, entre enero de 2006 y mayo de 2007. Entre enero y mayo de este año, Japón fue el segundo importador de algodón, aguacate, melón y maíz mexicano de la fracción 07099099 y el tercero de mango y guayaba. La tuna, uva y nopal son otros productos que nuestro país podría posicionar en el país asiático, destacó Lomé.

En el periodo referido nuestro país vendió a Japón más de 260 toneladas de algodón, 890 de maíz, 11 mil 200 de aguacate y 18 mil 600 de melón.

Además, exportó 2 mil 200 toneladas de mango y 14 de guayaba.

Las exportaciones mexicanas de algodón muestran una tendencia particular, pues China se posiciona como el principal comprador, con más de mil toneladas, seguido por Japón, con más de 260 toneladas, y Malasia, con casi 37 toneladas.

La información del SIAP revela que el azúcar es la materia prima nacional del sector agrícola más diversificada entre los países asiáticos. La importan Corea del Sur, Japón, Nepal, China, Emiratos Árabes, Kuwait, Arabia Saudita y Tailandia.

Destaca también la venta de cacao en Nepal, Singapur y China. Aunque Estados Unidos prevalece como el cliente natural de los productos agrícolas mexicanos, llama la atención que el consumo de melón mexicano en Japón equivale a la mitad de lo que compra el vecino del norte.

Fresa, naranja, limón y toronja son otros productos mexicanos que ya se comercializan en algunos países asiáticos.

Para impulsar el ritmo de las exportaciones de alimentos de nuestro país, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en México (Jetro) creó el Proyecto para el Mejoramiento de los Servicios Regionales de Diagnóstico Veterinario en el Estado de Jalisco (Prodivet), dirigido a garantizar la calidad sanitaria de la carne, informó la agencia.

El intercambio de productos agrícolas entre México y Japón se da en el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre los dos países, que entró en vigor en 2005. El mes pasado en el Senado, durante la revisión sobre los avances del Acuerdo, el director de la agencia JICA México -organismo de cooperación técnica-, Kenichiro Kawaji, destacó la formación de recursos humanos y el envío de especialistas japoneses a México “con una perspectiva de desarrollo comercial e industrial a mediano y a largo plazo”.

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