Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Economía | El juez llama a una segunda audiencia para este viernes a petición de fondos especulado

Griesa convoca segunda vista por posible desacato de Argentina

El juez llama a una segunda audiencia para este viernes a petición de fondos especuladores

Por: EFE

La multa a la que se enfrenta Argentina es de 50 mil dólares al día y futuras sanciones no económicas. EFE / ARCHIVO.

La multa a la que se enfrenta Argentina es de 50 mil dólares al día y futuras sanciones no económicas. EFE / ARCHIVO.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (24/SEP/2014).- El juez estadounidense Thomas Griesa convocó hoy una segunda audiencia para este viernes a petición de los fondos especuladores en la que se estudiará un posible desacato de Argentina en el litigio que mantienen por la deuda y que podría desembocar en una multa diaria de 50 mil dólares.

Griesa ha convocado la vista a las 14.00 horas, una hora antes de la audiencia que fijó para ese mismo en la que tratará la petición de Citibank de hacer efectivo el pago de bonos emitidos en dólares bajo legislación argentina o aplicar una medida cautelar puntual.

Esta nueva audiencia ha sido convocada después de que los abogados de los fondos especuladores que tienen bonos de deuda Argentina en mora desde 2001 y no se acogieron a la reestructuración presentaran un memorándum en el que alegan que el país ha incurrido en desacato al tribunal.

En la citación emitida hoy, el magistrado establece que Argentina tiene que presentar antes de la vista la documentación necesaria para defenderse de las acusaciones por no respetar la cláusula "pari passu" de la orden redactada por Griesa el 23 de febrero de 2012.

En dicha cláusula quedaba explicado que ningún pago a bonistas de deuda reestructurada podría realizarse antes de que los demandantes hubieran cobrado los mil 500 millones de dólares que Argentina les debe por fallo judicial.

Argentina realizó un giro el 26 de julio que desobedecía las órdenes del juez, pero no incurrió en desacato al no hacerse efectivo por orden de Griesa, que bloqueó los capitales que posteriormente causarían el cese de pagos selectivo del país.

El magistrado amenazó al país con declararlo en desacato una segunda vez si no frenaba las "declaraciones tergiversadas" en actos públicos sobre las decisiones del tribunal.

Precisamente hoy, la presidenta argentina, Cristina Fernández, acusó a los llamados fondos buitres de ser "terroristas económicos" durante su participación en la Asamblea General de la ONU en la que mencionó también explícitamente el juez Griesa.

En esta tercera ocasión, el magistrado pide a Argentina "ceñirse completamente a las órdenes y cesar y desistir sus esfuerzos por evadir o violar las mismas".

La multa a la que se enfrenta Argentina es de 50 mil dólares al día y futuras sanciones no económicas si no corrige el desacato en el plazo de diez días.

Temas

Lee También

Comentarios