Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | El reto es que la identidad de los quesos sea reconocida en el mercado

Gran potencial de negocio de los quesos mexicanos de calidad

Esta red pretende que el consumidor mexicano valore quesos de gran identidad, como el Cotija de Jalisco y Michoacán; el queso poro de Tabasco; los quesos, bola y doble crema de Chiapas

Por: EL INFORMADOR

El país importa mil 600 toneladas de productos lácteos. Una parte importante son quesos. ARCHIVO  /

El país importa mil 600 toneladas de productos lácteos. Una parte importante son quesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2012). - La organización de una red de productores de quesos mexicanos que se pretende impulsar trae un escenario propicio, tanto para mejores oportunidades para los queseros, como para que el consumidor sea debidamente orientado en torno a los quesos elaborados de leche natural.

Esta red pretende que el consumidor mexicano valore quesos de gran identidad, como el Cotija de Jalisco y Michoacán; el queso poro de Tabasco; los quesos, bola (de Ocosingo) y doble crema de Chiapas; los quesos de oveja y cabra del Bajío; y los quesos de Chihuahua (tanto el asadero como el menonita), por citar unos ejemplos.

Así lo plantea el presidente del Instituto Mexicano del Queso (IMQ), Carlos Yescas, quien comenta que este propósito de un organismo integrado por productores, va en la misma línea de impulsar un sector productivo, tal como lo han hecho diversos gremios que ahora ya tienen condiciones de éxito con sus productos, como el aguacate, el café y el jitomate.

Citó que los premios ganados en concursos internacional por el queso Cotija (en Cremona, Italia); y el queso de oveja de Rancho San de Querétaro (en Birmingham, Inglaterra), son muestras de hay calidad reconocida entre los quesos mexicanos que debe valorarse y darle mejores oportunidades al producto mexicano que es elaborado de leche natural y no de leche en polvo o de harinas vegetales.

Desde su condición de juez quesero internacional, insistió que en un momento en que hay muchos engaños al consumidor sobre los alimentos que se compran, se debe insistir en que el queso auténtico es el de leche natural.

En su punto de vista, la originalidad de los quesos mexicanos les da ventajas para exportarse, aunque es más práctico comercializarlos en el mercado doméstico.

Resaltó que esta red de productores "pretende facilitar que se conozcan los quesos de todo el país, desde Chihuahua hasta Chiapas".

El Cotija abrió camino

Hizo notar que varias investigaciones de personal competente de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), hay por lo menos 32 productos genuinos que han sido elaborados en el país en una tradición que inició en el tiempo colonial y que ha tenido seguimiento hasta nuestros días.

Comentó que estos quesos tienen una identidad importante en las regiones del país, dado que son resultado de la interacción con su medio ambiente y las costumbres de cada lugar, lo que incluso supone una expresión de la cultura regional.

Mencionó que el reto es que la identidad de los quesos sea reconocida en el mercado. Afirmó que en este reto, hay que aprovechar las figuras jurídicas que pueden reforzar la identidad de los quesos, como ha sido el caso del queso Cotija, en cuya experiencia los productores se han favorecido con la marca colectiva en favor de este alimento, tanto en conservar la tradición, como en reforzarla con un esquema de calidad en el proceso de la elaboración.

Indicó que hay tres quesos que están en proceso de contar también con su marca colectiva: el queso Poro de Tabasco (su referencia es población de Balancán); y los quesos bola y doble crema de Chiapas.

Para saber

La producción lechera del país ronda los 30 millones de litros diarios. Un 10 por ciento de este volumen se destina a quesos artesanales.

El país importa mil 600 toneladas de productos lácteos. Una parte importante son quesos.

Como dato peculiar la población de Santa María del Valle, municipio de Arandas, concentra 120 pequeños talleres de quesos que hacen la variedad adobera.

Fuente: Sagarpa-Firma Füssen.

EL INFORMADOR/SALVADOR Y MALDONADO

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