Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Personas que perciben más de 500 mil pesos al mes

Golpe fiscal de 13% a los de mayor ingreso

Tras la reforma fiscal de 2013, el alza en la tasa efectiva fue de cuatro puntos porcentuales

Por: EL INFORMADOR

La tasa efectiva para quienes perciben más de 3 millones de pesos es, en promedio, de 42%. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tasa efectiva para quienes perciben más de 3 millones de pesos es, en promedio, de 42%. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2016).- Si tienes ingresos mensuales por arriba de los 500 mil pesos al mes, eres de las personas físicas a quien más les aumentó la tasa efectiva de impuestos.

Tras la reforma fiscal de 2013, el alza en la tasa efectiva de estas personas fue de cuatro puntos porcentuales, al pasar de 29.3 a 33.2 por ciento.

En promedio una persona con estos ingresos pagaba un millón 755 mil 600 pesos al año, previo a la reforma, luego de la reforma aprobada en 2013, pagó un millón 990 mil 800 pesos que significó un incremento de 235 mil 200 pesos.

El aumento ocurrió para quienes tuvieran ingresos por arriba de los 750 mil pesos anuales, pues la reforma se diseñó para que quienes tuvieran más recursos pagaran más impuestos. Previo a la reforma, la tasa de ISR para las personas con ingresos de 750 mil pesos en adelante era de 30% por ciento.Pero con los cambios en materia fiscal, para estas mismas personas, se aplicaron tasas de 30 y hasta 35 por ciento, dependiendo del monto de los ingresos.

A mayores recursos, mayores tasas, esto significó incrementos en sus tasas efectivas, explicó Juan Manuel Franco, socio del área fiscal en BDO consultores.

La tasa efectiva se compone del incremento progresivo de las tasas, la eliminación de regímenes de exención para ciertos rubros y el impuesto adicional sobre dividendos percibidos.

El peso de la reforma fue sobre los contribuyentes cautivos.

Otro ejemplo, es el de las personas que ganan más de tres millones de pesos al año, su tasa del Impuesto sobre la Renta pasó de 30 por ciento a 35 por ciento.

Si esta persona, adicionalmente, recibe dividendos se le hace una retención de 10 por ciento. Si sacamos números, tenemos que la tasa efectiva de esa persona, en promedio es de 42 por ciento, cuando antes en promedio era de 30 por ciento, explicó Juan Manuel Puebla, socio de Impuestos de EY.

SABER MÁS

Altos ingresos. Son los que perciben ingresos mensuales por arriba de los 500 mil pesos.

Aumento de tasas. La reforma fiscal se diseñó para que quienes tuvieran más recursos pagaran más impuestos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones