Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Han sido asesoradas casi dos mil personas para obtener su certificación

Global Entry simplifica proceso aduanal hacia Estados Unidos

Han sido asesoradas casi dos mil personas para obtener su certificación

Por: EL INFORMADOR

El programa permite facilitar el proceso a quienes sean viajeros frecuentes por cuestiones laborales. ESPECIAL /

El programa permite facilitar el proceso a quienes sean viajeros frecuentes por cuestiones laborales. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2017).- Con una vigencia de cinco años, la certificación Global Entry que otorga la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, simplifica los tiempos del proceso aduanal para los pasajeros que viajan con frecuencia hacia la nación norteamericana, señala Braulio Laveaga, director general de American Chamber Guadalajara.

“El programa consiste en certificar a viajeros, sobre todo a los frecuentes, para evitar el tiempo de espera en la aduana y agilizar el tiempo de las personas que van de negocios, pasar en cinco minutos la zona aduanera”.

Actualmente, en tres años de aplicar el programa en México, la American Chamber de Guadalajara ha asesorado a casi dos mil personas, entre agremiados de la cámara, funcionarios y otros actores, para lograr dicha certificación.

“Lo que hicimos en colaboración con el Consulado (de los Estados Unidos), es que en vez de que tengas que ir, trajimos a los agentes del CBP durante una semana para un rol de entrevistas e invitamos a algunos socios de la cámara y algunos invitados especiales del consulado a que hagan las entrevistas aquí en Guadalajara. Los ayudamos, las asesoramos, no tenemos nada que ver en la aprobación, pero sí te podemos ayudar a que llenes bien los documentos”.

Braulio Laveaga resalta que tras expirar la vigencia de la certificación, se puede realizar el proceso de recertificación para conseguir una vez más el pase. El proceso inicia al tener pasaporte y visa vigentes, después hay que realizar la solicitud vía internet en la página del CBP, hacer un pago electrónico de 100 dólares y esperar la preautorización, para después agendar una cita (en los Estados Unidos) con lo que se cerraría el trámite con la expedición del certificado o el rechazo.

PARA SABER

México y otros siete países gozan de este programa: como Reino Unido, Suiza, Colombia, Singapur, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones