Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Presentan por primera vez la raza Simmangus, cruza de Simmental y Angus

Ganaderos jaliscienses son líderes en producción genética bovina

Presentan por primera vez la raza Simmangus, resultado de la cruza de Simmental y Angus

Por: NTX

En rueda de prensa se detalló la configuración de la nueva raza; la presentación de los ejemplares será un suceso para Jalisco. TWITTER / @SimmentalSbMX

En rueda de prensa se detalló la configuración de la nueva raza; la presentación de los ejemplares será un suceso para Jalisco. TWITTER / @SimmentalSbMX

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- Los ganaderos de esta entidad son líderes en la producción genética bovina a nivel nacional, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Indicó que la ganadería jalisciense captará los reflectores del mundo con la presentación por primera vez de la raza Simmangus (resultado de la cruza de Simmental y Angus). Lo que representa una muestra de los avances genéticos del país y en particular del estado.

El funcionario estatal resaltó que este suceso se relaciona con el el mejoramiento genético que se ha alcanzado en la ganadería del estado con un trabajo ininterrumpido a lo largo de los años.

En la genética la precisión, somos el número uno porque somos el estado donde tenemos todas las razas, que para ser puntuales son la Angus, Charolais, Charbray, Simmental, Brangus, Simmangus que se incorpora ahora", entre otras, dijo.

Padilla Gutiérrez subrayó que la raza Simmangus es única en su tipo a nivel mundial, el inventario está en Jalisco y Sonora. El Simmental aporta la calidad materna, con facilidad para la ordeña, las crías son más pesadas y la raza Angus da la calidad de la carne.

El funcionario presentó los pormenores del II Congreso Simmental Simbrah de las Américas, que se realizará del 10 al 15 de octubre dentro de la agenda de la Expo Ganadera Jalisco 2016.

Al respecto, el presidente de la Asociación Simmental Simbrah, Antonio Manuel García González, detalló la configuración de la nueva raza Simmangus señaló que la presentación de los primeros ejemplares de esta estirpe será todo un suceso para Jalisco.

"México es el único país que tiene registrada esta raza como tal y eso también es motivo de orgullo y satisfacción de decir que México está haciendo las cosas y las está haciendo muy bien", afirmó.

El funcionario destacó que vienen ganaderos de muchos países para ver esta raza, las asociaciones de criadores para ver de qué manera ellos también las pueden implementar, pero también a testificar que se está haciendo un aporte importante a la cadena de la carne.

La formación de una nueva raza bovina representa trabajar en cuatro generaciones de ejemplares, hasta que se estabilizan las características genéticas utilizadas, comentó.

A su vez, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, expresó que en los eventos programados en la Expo Ganadera 2016, se encuentran las mejores razas bovinas.

"Hoy demostramos que el escenario para lo que fue creado hace 51 años la Expo Ganadera es una plataforma para traer la mejor genética de México y que los ganaderos se ven beneficiados de tenerla aquí en Jalisco y la puedan adquirir", puntualizó.

Jalisco es el segundo estado con más inventario de ganado bovino, sólo superado por Veracruz; es líder por el valor de la producción con 13 mil 732 millones 324 mil pesos, cifras de 2015.

La producción estatal carne canal bovino en 2015 fue de 203 mil 644 toneladas; cada año se mandan a sacrificio 796 mil cabezas; los principales municipios productores de Carne son Lagos de Moreno, Tepatitlán de Moreno y Ameca.

El próximo 6 de octubre se inaugura la Expo Ganadera Jalisco 2016 y concluye el 2 de noviembre.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones