Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Economía | El empresario perdió un tercio de su capital

Fue inoportuna la solución: Slim

Carlos Slim criticó ayer la estrategia establecida por EU para solucionar la crisis financiera

Por: NTX

SANTIAGO DE CHILE. El multimillonario mexicano Carlos Slim criticó ayer la estrategia establecida por Estados Unidos para solucionar la crisis financiera que estalló en ese país en septiembre pasado

Slim dijo que “las medidas hay que tomarlas oportunamente. Se ha actuado de manera retrasada en la corrección de la crisis y a veces por los caminos no adecuados”.

“Haber dejado quebrar a (la firma) Lehman (Brothers) fue un error, generó desconfianza respecto de quién caía y quién no. Se apostó primero por la compra de activos y ahora, en cambio, se está inyectando más capital, que parece más adecuado”, expresó a través de una entrevista con el diario chileno La Tercera.

El propietario de Telmex y Telcel, entre otras empresas, realizó la semana pasada una breve visita a Chile como parte de la delegación oficial del Presidente Felipe Calderón, quien cumplió una visita de Estado a esee país.

Slim añadió que la actual crisis financiera es “una de las más fuertes que me ha tocado vivir nunca. La más importante, la más grave, la más intensa en magnitud y complejidad”, porque es global y “afectará a todos, a América Latina, a Asia, a todo el mundo”.
“Esta es una crisis del sistema financiero internacional y hasta que no se normalice el sistema financiero y se restituya el crédito y la confianza entre los bancos y en los bancos, la crisis no va a pasar”, aseveró el millonario mexicano.

Respecto del origen de la crisis indicó que “no se trata de mucha o poca regulación, sino de la regulación adecuada. Ha habido deficiencias importantes, por ejemplo que no se contabilicen cierto tipo de operaciones”.

Slim explicó que “no se trata de que esté fallando el mercado o el regulador. Hay que tener las reglas adecuadas y el registro adecuado. Como no se dan esas condiciones, ha habido abuso por parte de gente que se creyó una especie de ‘rambo financiero’”.
“Los derivados son importantes para cubrir monedas y tasas de interés, pero cuando se da paso no a la especulación, sino a una especie de adrenalina en el juego, entonces genera mucho perjuicio”, puntualizó el empresario.

Descartó que ya estén dadas las condiciones para que el sistema financiero vuelva a la normalidad porque los gobiernos “se han tardado” en adoptar medidas.

Recomendó a los países realizar “cambios estructurales” en la sociedad durante esta crisis “para que salgamos de ella mucho más fuertes y ya con una dirección más adecuada”.

Según medios de comunicación, Slim, considerado el segundo hombre más rico del mundo por la revista especializada Forbes, había perdido hasta octubre pasado 34% de su patrimonio bursátil a causa de la crisis.

A LA EXPECTATIVA. Jordan Warburton, un joven de 25 años de Manchester, Inglaterra, camina junto un mural que muestra la imagen de Barack Obama, el hombre que tiene encima muchas expectativas del planeta.

Temas

Lee También

Comentarios