Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Xicoténcatl Méndez fija en 545 millones de pesos la meta de apoyos para 2016

Fojal entrega 21 créditos diarios a emprendedores

Hace tres años suspendieron los empréstitos porque nueve de 10 no se recuperaban

Por: EL INFORMADOR

El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial realiza una feria cada año para detonar el crecimiento. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial realiza una feria cada año para detonar el crecimiento. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2016).- El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) ha otorgado 34 mil 500 créditos por un monto económico de mil 992 millones 456 mil pesos en casi cinco años (de 2012 a mayo de 2016), lo que equivale a alrededor de 21 diarios.

Xicoténcatl Méndez Pizano, encargado de despacho del organismo y coordinador del Sistema Estatal de Financiamiento expresó que la meta para 2016 es otorgar créditos por 454 millones de pesos (MDP).

Hasta el momento han colocado 140 MDP producto de dos mil 445 créditos, pero esperan llegar a siete mil 687.

Señaló que hace tres años suspendieron los microcréditos debido a que nueve de cada 10 no se pagaban, lo que les ocasionó una caída drástica en los indicadores de MIDE Jalisco en el otorgamiento de créditos. Sin embargo, resaltó que actualmente tienen sólo 6.5% en cartera vencida con 35 MDP.

“Lo que hicimos fue suspender el programa y dejamos de colocar créditos en 2013, pero en abril de 2016 los volvimos a otorgar”.

El crédito promedio de Fojal es de 120 mil pesos. Actualmente son 400 los créditos en cartera vencida, es decir aquellos que dejaron de pagar.

Entre quienes tienen atrasos en sus pagos, regularmente 80% paga dentro de los primeros 90 días luego de que les es solicitado el monto, 10% del día 91 al 180 y el restante 10% va al Jurídico, según lo que explicó Méndez Pizano.

Los principales motivos para rechazar una solicitud de crédito son por nivel de endeudamiento excesivo, antecedentes crediticios negativos y experiencia crediticia negativa en Fojal. Según la información de la dependencia, de 2012 a mayo 2016 se rechazaron 845 solicitudes de crédito.

El límite de préstamo es de tres millones de pesos: “Desde 2013 no los presta, es el crédito máximo y el mínimo es mil 500 pesos a través de un programa de microcrédito que tenemos implementado desde el mes de abril”.

A los municipios a los que más les ha costado llegar para ofrecer este beneficio son Casimiro Castillo, La Huerta y Cabo Corrientes, por lo que en las ciudades medias van a colocar cuatro oficinas remotas como en Puerto Vallarta, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.

Con estas oficinas se tendrá comunicación directa vía internet y tecnologías de información con el cerebro matriz que es el sistema de cartera, sin tener que visitar Guadalajara.

Abrirá lavandería

Karen llegó a las oficinas de Fojal con una carpeta llena de ilusiones y sueños. Su meta: instalar su propio negocio, una lavandería. Tomó la asesoría y poco a poco fue cubriendo todos los trámites y requisitos.

En enero tuvo su primera cita, le explicaron todo lo que necesitaba y la capacitación que debía cubrir, ya que es obligatorio que los futuros emprendedores estén seguros si el perfil del negocio que tienen en mente es el ideal.

Le habían dicho que en 15 días le resolverían si le aprobaban su crédito, sacó su licencia municipal y tramitó los permisos ante el SIAPA. Su carpeta que al principio llevó casi vacía se fue llenando de permisos, copias, comprobantes de domicilio, documento de sus avales.

Tras cuatro meses de espera, cuenta que hace 15 días le llamaron que podía pasar a firmar los documentos y cuatro días después le entregaron su cheque de 200 mil pesos. Hoy su local cobra vida, están por llegarle las lavadoras y secadoras, ya empezó a publicitarse en la Colonia Atlas donde estará ubicada y avisó a sus familiares y amigos. La inauguración está próxima pero dice que le hubiera gustado que fuera más rápido el trámite.

Al respecto, Fojal está por realizar una alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para que en su ventanilla única tenga una vía rápida de licencias municipales, para que así la persona que solicita un crédito salga del curso de capacitación con la licencia municipal, sin tener complicaciones legales que retrasen la conformación del expediente.

“A mí no me preocupa tardar cuatro meses en dar el crédito si después habrá una probabilidad menor de mortandad”, dijo Méndez Pizano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones