Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Economía | Cuatro fibras buscarán capital en la bolsa y el exterior

Firmas alistan colocaciones en la BMV por dos mil 250 MDD

Las ofertas que harán Macquarie y Terrafina reflejan potencial de bienes y raíces: Medina

Por: EL INFORMADOR

Reformas marcan un entorno propicio. EFE  ARCHIVO  /

Reformas marcan un entorno propicio. EFE ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2014).- Valuaciones altas, tasas de interés bajas, exceso de liquidez en los mercados y expectativas favorables para México con las reformas estructurales, representan el entorno propicio para más emisiones de capital de empresas y Fibras en la Bolsa Mexicana de Valores.

Tras la Oferta Pública Inicial (OPI) del viernes por Grupo Hotelero Santa Fe, dueño de la marca Hoteles Krystal, que suma 750 millones de pesos (equivalentes a 72 millones de dólares), en las próximas semanas Fibra Macquarie, Terrafina, Grupo Bimbo y Fibra Shop buscarán levantar capital por más 2 mil 250 millones de dólares en la BMV y mercados extranjeros. “En general, el entorno internacional es propicio, hay mucha liquidez en los mercados y esto ha favorecido la revaluación de los múltiplos de las empresas y por ende, de las colocaciones de capital”, dijo Carlos González, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

Tercer máximo

Apenas el 8 de septiembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró su tercer máximo histórico en lo que va de 2014, con 46 mil 357.24 unidades. Aunque ha tenido una corrección en los últimos días, todavía está a 1.2 por ciento de este nivel.

Grupo Bimbo convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas para mañana, en la que buscará la aprobación para hacer una oferta pública primaria de acciones en México, Estados Unidos y otros mercados. Aunque no ha dado detalles de la colocación, algunos analistas estiman que podría ascender a cerca de mil millones de dólares, asumiendo que la mayor parte de los fondos los utilice para liquidar deuda. Por su parte, las Fibras Macquarie, Terrafina y Shop pretenden colocar capital por 357, 400 y 511 millones de dólares, respectivamente, sin considerar opciones de sobreasignación. “Las ofertas de Macquarie y Terrafina reflejan el interesante potencial que aún tiene la industria de bienes y raíces en México”, dijo Marco Medina, experto del sector de Fibras de Ve por Más.

Empresas requerirán fondos para participar en proyectos de energía

Expertos no descartan la llegada de más emisiones de capital a la BMV antes de que termine 2014, incluidas un par de fibras, así como ofertas de firmas como Alfa, Mexichem y IEnova. “Alfa, Mexichem y IEnova podrían buscar financiamiento para participar en proyectos de energía, una vez que se aprobó la reforma energética”, dijo el director de análisis de Monex.

Incluso, anticipó ofertas de empresas de infraestructura interesadas en participar en la licitación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Para Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Ve por Más, tienen sentido las colocaciones de capital en estos meses, previo a noviembre y diciembre, cuando los fondos de inversión reestructuran sus portafolios. “Otra vez estamos viendo mucho interés del mercado, sobre todo de los inversionistas extranjeros, lo que puede conducir a la expansión de los múltiplos”,

EL FINANCIERO

Jesús Ugarte

Temas

Lee También

Comentarios