Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | México es el cuarto exportador de servicios de Tecnologías de Información

Faltan profesionales en empresas de servicios: especialista

Profesionistas de otros ámbitos han tenido que especializarse en esta área, pues no existía una carrera que ofreciera esta formación

Por: EL INFORMADOR

En el Estado el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por empresas de servicios. ARCHIVO /

En el Estado el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por empresas de servicios. ARCHIVO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (24/JUN/2013).- En Jalisco, 70% del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por empresas de servicios. De ahí la importancia de formar profesionales en un ámbito que cobra cada vez más fuerza a escalas local, nacional y global, señala Gonzalo Díaz Báez, coordinador de la Ingeniería en Empresas de Servicios del Iteso, que arranca en agosto próximo.

El académico destaca que México es el cuarto exportador de servicios de Tecnologías de Información (TI) en el mundo, detrás de India, Filipinas y China, en un mercado cuyo valor en el último año fue de 5 mil 228 millones de dólares. Se espera que en un año nuestro país se ubique en tercer lugar, informa un comunicado de prensa del Iteso.

De acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de las 76 mil 403 empresas jaliscienses 50 mil 784 son comerciales; 20 mil 582 son de servicios, y cinco mil 037 son de tipo industrial. Esto significa que, a pesar de que el giro no es el predominante en el Estado, sí es el que le está aportando mayor riqueza.

Otro aspecto de la importancia de Jalisco en el sector de servicios es que empresas multinacionales han establecido aquí la atención que brindan a escala local.

"Se piensa que el término de empresa de servicios se refiere a la venta y demás, pero una empresa de servicios puede abarcar muchas áreas. Por ejemplo, hay empresas que son tan grandes, que para poder mantenerla necesitan áreas de soporte, para dar servicios financieros, de recursos humanos, de atención al cliente y de mercadotecnia. Se dan cuenta que es muy caro hacerlo en otras partes del mundo o en sus centrales y voltean a ver Guadalajara como un lugar donde pueden establecer estos servicios de soporte y consolidarlos", explica Díaz Báez.

Con un mercado creciente, profesionistas de otros ámbitos han tenido que especializarse en esta área, pues no existía una carrera que ofreciera esta formación.

"La necesidad ya existe, quien hace falta son los profesionistas. Son personas que ya tienen trabajo asegurado y que, inclusive, podrán crear ellos mismos empleos. Es una característica de alguien que tiene Ingeniería en Empresas de Servicios, que puede diseñar trabajo. Ya existe la necesidad y alguien está sustituyendo, aunque no sea su actividad principal, está sustituyendo esta necesidad. Hay países que sí lo hacen. Estados Unidos y en Centroamérica tienen una carrera. La del Iteso es la única con este esquema, hay una en el DF, que está más enfocada en negocios", comenta el coordinador de la nueva ingeniería.

Para abundar más sobre este tema, en la Universidad Jesuita de Guadalajara se dictará la conferencia "El servicio, la cereza de los negocios", impartida por Rodrigo Díaz, experto en logística de la empresa HP. La cita es el 25 de junio, a las 18:00 horas, en el salón 211 del edificio de Tecnologías de la Información (T).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones