Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Preparan convenio que incluirá a los no afiliados al Infonavit para que reciban apoyos

Faltan 451 mil casas en Jalisco

Entre las acciones para abatir el rezago, el Ijalvi prepara un convenio que incluirá a los no afiliados al Infonavit para ser sujetos de apoyos

Por: EL INFORMADOR

Para este año se estimó que se requerían 45 mil 796 nuevos espacios para cubrir la demanda de vivienda. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para este año se estimó que se requerían 45 mil 796 nuevos espacios para cubrir la demanda de vivienda. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2017).- En Jalisco existe un rezago de 451 mil 192 viviendas. A través del Programa de Vivienda del Estado, publicado en octubre pasado, las autoridades buscan reducir este problema.  

Como parte de las acciones, el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) prepara la firma de un convenio en donde se incluirá a los no afiliados al Infonavit para ser sujetos de algún apoyo. El monto de este programa superará los 600 millones de pesos en subsidios, aseguró Octavio Domingo González Padilla, director general del organismo.

“Van orientados a derechohabientes del Infonavit y también ahora van a aplicarse subsidios para que nosotros, como Instituto de la Vivienda, podamos apoyar a la gente que tiene su lote propio a que pueda, con asesoría técnica y apoyo, autoconstruir su vivienda”.

Para este año se estimó que se requerían 45 mil 796 nuevos espacios para cubrir la demanda de vivienda. Este indicador coincide con las proyecciones del Infonavit, que en mayo informó que en la Entidad se otorgarán entre 45 y 50 mil nuevos créditos.

Sin embargo, si bien estas estimaciones cubren la nueva demanda, el rezago se mantiene constante. “Esto indica que la problemática radica en la falta de atención a la demanda por mejoramiento (viviendas de materiales no durables en los techos y con hacinamiento) y reposición de vivienda nueva (construidas con materiales no durables en paredes y alojamientos inadecuados)”, dice el programa.

Entre las estrategias para revertir esto se coteja recuperar espacios urbanos y mejorar condiciones en zonas con mayor índice de vivienda deshabitada y abandonada, explicó González Padilla.

“Tener acciones, instrumentos que nos permitan, alineados a la política nacional de vivienda, saber cómo podemos apoyar a la gente para que adquiera una vivienda nueva, poder ampliar, mejorar pero también apoyar al segmento de no afiliados”.

González Padilla dijo que es importante que este sector sea incluido en el programa. “Debemos hacer un trabajo coordinado con el Gobierno federal respecto de cómo acercar a ese importante porcentaje de la población no afiliada a que tenga un financiamiento para su vivienda que le permita poderlo pagar, que le permita también una tasa de interés benéfica”.

No obstante, hay quienes señalan que el programa carece de estrategias específicas. “El Estado lo único que hace es establecer buenos propósitos; dice qué es lo que quiere hacer, pero no dice cómo”, expuso Francisco Valladares García, miembro del Departamento de Proyectos Urbanos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones