Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Destacan que se ha estado invirtiendo en Atenguillo y Talpa

Falta de espacios para hospedaje detiene la Ruta del Peregrino

Para el recorrido se cuenta con mil 477 cuartos de hospedaje y 87 hoteles, muchos sin clasificar

Por: EL INFORMADOR

Durante Semana Santa, la ruta es recorrida por alrededor de 800 mil personas. ESPECIAL /

Durante Semana Santa, la ruta es recorrida por alrededor de 800 mil personas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2017).- Aunque alrededor de 800 mil personas recorren la Ruta del Peregrino en temporada fuerte (Semana Santa), y de se están promoviendo paquetes vacacionales para visitar los ocho municipios que la componen, la infraestructura hotelera y de hospedaje parece insuficiente para satisfacer a los turistas, algo reconocido por directores de Turismo y alcaldes de algunos de los pueblos de la ruta.

De acuerdo con datos oficiales del Anuario 2015 de la Secretaría de Turismo de Jalisco, la Ruta del Peregrino cuenta con mil 477 cuartos de hospedaje y 87 hoteles, muchos de ellos sin clasificar o con menos de tres estrellas, de allí que el reto sea incrementar la oferta de hospedaje e impulsar otros servicios turísticos para hacer que los visitantes permanezcan y conozcan los pueblos de la ruta, y no solo vayan de paso de Ameca a Talpa.

Cabe destacar que el número de establecimientos de hospedaje y cuartos se ha mantenido inamovible en los últimos cinco años, lo que podría interpretarse como una falta de reactivación e inversión en la zona turística.

De acuerdo con Rodolfo Herrada, director de la Operadora Turística de la Ruta del Peregrino, el problema del hospedaje “se ha ido trabajando de manera importante. En Atenguillo, ya la gente está invirtiendo en nuevos servicios. En Talpa, hasta hace algunos años había oferta hotelera muy básica, donde el cuarto y el baño eran suficientes. Ahora, realmente hay nuevas ofertas donde hay cabañas, y otros tipos de servicios profesionalizados para atender a este tipo de turismo”, mencionó.

Sin embargo, reconoce la falta de un mayor impulso al tema.

El titular de la ruta considera la existencia de otros problemas a erradicar como la acumulación de basura y el grafiti en las obras escultóricas.

José de Jesús Preciado de León, director de turismo de Mixtlán, identificó el hospedaje como uno de los dos retos a mejorar en su municipio, junto con el de la oferta gastronómica. Acepta que el hospedaje es insuficiente para recibir a los peregrinos, y también para eventos del municipio.

El presidente municipal de Atenguillo, Rosalío Villaseñor Álvarez, mencionó que el municipio no ve al turismo como algo redituable, por lo que no invierten mucho en hospedaje.

En tanto, la directora de turismo de Guachinango, Cecilia Ruiz, dijo que más que el hospedaje, el problema de la ruta es la falta de difusión.

Infraestructura con la que cuentan

De los seis municipios de la Ruta del Peregrino con información estadística, Talpa de Allende es el lugar con más establecimientos de hospedaje con 37, sin embargo, 23 de ellos no tienen categorización y ninguno ostenta la calificación de cinco estrellas. Mascota es el segundo pueblo con más sitios para pernoctar, con 22, cinco de ellos sin categoría y nueve con calificación de tres estrellas.

En tercer lugar se ubica San Sebastián del Oeste con 18 hoteles, seis de ellos sin calificar, y sólo tres por arriba de las cuatro estrellas. Del resto de municipios, entre Ameca, Atenguillo, Ayutla y Guachinango tienen 10 establecimientos de hospedaje disponibles para turistas.

Respecto a los cuartos de hospedaje, Talpa cuenta con mil 041, de los cuales 53.41% no cuentan con valoración alguna. Mascota tiene 255 cuartos disponibles para turistas, de los cuales solo 37 están calificados como cinco estrellas. San Sebastián del Oeste cuenta con 142 cuartos para los visitantes, 62 sin una valoración específica. Los cuatro municipios restantes acumulan 181 cuartos de hospedaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones