Jueves, 12 de Diciembre 2024
Economía | La Autoridad Bancaria Europea hizo el anuncio

Fallan ocho de 90 bancos europeos en pruebas de resistencia financiera

Las pruebas, hechas para determinar su capacidad de sobrellevar una crisis económica, arrojaron resultados desalentadores

Por: EFE

Se les invitó a reguladores financieros a asegurarse de que los déficits de capital sean resueltos rápidamente.  EFE  /

Se les invitó a reguladores financieros a asegurarse de que los déficits de capital sean resueltos rápidamente. EFE /

LONDRES, INGLATERRA (15/JUL/2011).- Un total de ocho de 90 bancos europeos fracasaron en las llamadas pruebas de resistencia, diseñadas para determinar su capacidad de sobrellevar una crisis económica, anunció hoy la Autoridad Bancaria Europea (ABE).  

Andrea Ernia, titular de ese organismo que efectuó las pruebas, dio a conocer este viernes los resultados y advirtió que otros 16 bancos están en "zona peligrosa", por lo que invitó a reguladores financieros a asegurarse de que los déficits de capital sean resueltos rápidamente.

De los ocho bancos que fallaron, cinco son españoles, uno es austriaco y dos griegos, mientras que el alemán Helaba apenas libró la prueba, según la ABE, compuesta por altos representantes de las autoridades de supervisión bancaria y bancos centrales de la Unión Europea (UE).  

Precisó que se trata del austriaco Oestereichische Volksbank; los griegos estatales ATEbank y EFG Eurobank; así como los españoles Catalunya Caixa, Pastor, Unnim, Caja3 y CAM, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias BBC de Londres.  

Detalló que además del Helaba, otros 15 bancos apenas pasaron la prueba, por lo que instó a esas instituciones a adoptar de manera puntual medidas que les permitan consolidar su amortiguador financiero.  

Los resultados de las pruebas suscitaron de inmediato reacciones en los países de la zona euro, el primero de los cuales fue España a través del gobernador de su banco central, Miguel Angel Fernández Ordoñez, quien desestimó la advertencia.  

Afirmó que no hay necesidad de inyectar capital adicional a los bancos, pues el sector experimenta ya una reestructuración fundamental.  

En contraste, el banco central de Portugal indicó que dos de los bancos del país -Banco Comercial Portugués y Espirito Santo Financial Group- comenzarán inmediatamente a alentar sus finanzas para intentar consolidar sus balances en el plazo de tres meses.  

De su lado, el banco central de Italia, cuyo Parlamento aprobó hace unas horas un paquete de austeridad, celebró que todos los bancos italianos pasaron la prueba con "un margen amplio".  

Los resultados de las pruebas provocaron tranquilidad en algunos analistas, aunque para otros las pruebas no son creíbles, ya que el hecho de que algunos bancos anunciaron que comenzarían a fortalecer su capital sugiere que hay un reconocimiento de riesgo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones