Jueves, 26 de Noviembre2020
Economía | Las ventas externas de bienes y servicios representan el 32.7 por ciento del PIB

Exportaciones aportan tres de cada 10 pesos del PIB en México

Aceites derivados del petróleo, automóviles, pantallas planas y unidades automáticas de procesamiento de datos son los productos mexicanos más requeridos en el extranjero

Por: EL INFORMADOR

Excelencia en logística. La renovación tecnológica y de infraestructuras garantiza la capacidad para mover millones de contenedores. AFP /  T. Yamanaka

Excelencia en logística. La renovación tecnológica y de infraestructuras garantiza la capacidad para mover millones de contenedores. AFP / T. Yamanaka

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2015).- Las exportaciones son el corazón de la economía mexicana, representan oportunidades de desarrollo y de crecimiento exponencial para todos los sectores económicos del país.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, las exportaciones de bienes y servicios equivalen a 32.7% del Producto Interno Bruto. Es decir, que tres de cada 10 pesos de los dos mil 283 billones del PIB provienen de ventas de producto mexicanos al extranjero.

El Instituto Nacional del Emprendedor señala que a nivel macroeconómico, la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país. Además multiplica los ingresos de la economía en general.

Los proveedores de las industrias manufacturera, automotriz y tecnológica o electrónica son de los que más resultan beneficiados, pues son de las actividades que contribuyen de manera más importante a la economía nacional.

Además de los aceites derivados del petróleo, los automóviles, las pantallas planas y las unidades automáticas de procesamiento de datos son los productos mexicanos más requeridos en el extranjero.

Según información de la Secretaría de Economía, las exportaciones de estos productos ascendieron a poco más de 54 mil 245 millones de dólares en el 2014 y de enero a agosto de este año ya van 32 mil 126 millones. Los pronósticos son que sigan creciendo de manera exponencial.

LOGÍSTICA Y TRAMITOLOGÍA

De acuerdo con el estudio de Grupo Expansión y UPS, las Pymes entrevistadas indicaron que la fórmula para tener éxito en la exportación incluye a un socio logístico, así como contar con personal especializado en trámites de aduanas y conocimiento del comercio exterior.

El Instituto Nacional del Emprendedor coincide con dichos puntos y además señala como elementos prioritarios para poder exportar la calidad del producto, el precio, el volumen solicitado y la capacidad de realizar el servicio cuando sea necesario.

Además, señala que la exportación es una actividad a largo y mediano plazo que exige una adecuada planeación de recursos. Recomiendan además exportar cuando se tenga la capacidad de diseño, programación, producción, comunicación, empaques, envíos, administración, entre otras, conforme a los requerimientos del mercado internacional.

El órgano de la Secretaría de Economía explica que los errores más comunes al momento de exportar son: falta de evaluación de la capacidad de internacionalización, no considerar aspectos de las diferencias culturales, falta de investigación acerca del mercado, selección errada del socio comercial y desconocimiento de las leyes, entre otros.

También indica que si bien la exportación no se circunscribe a un tamaño previamente determinado de empresa, pueden existir algunos bienes y servicios en los que se requiera de capitales y la capacidad de coordinar personal a gran escala.

Por otro lado, la investigación también señala que la mayoría de las empresas encuestadas logró su primera venta en el extranjero a una compañía que ya era cliente suyo en México y por conducto de recomendaciones que atrajeron a nuevos clientes.

Según el Instituto, la incursión en los mercados internacionales se realiza por tradición en los más cercanos, de rápido crecimiento y similares culturalmente.

CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN

El éxito del comercio exterior suele ser representado en niveles macroeconómicos que hablan de ganancias en miles de millones de dólares para las economías de los países. Sin embargo, a un nivel empresarial o microeconómico también dejan efectos positivos.

El Instituto Nacional del Emprendedor explica que las exportaciones permiten diversificar riesgos frente a mercados internos inestables y ayudan a amortiguar los efectos de las crisis económicas y son una fuente de crecimiento y consolidación de cualquier empresa.

Exportar también promueve la operación con economías a escala, de tal forma que se aprovechen mejor las instalaciones existentes y se tenga un nivel de producción que implique menores costos unitarios. Además, se alarga el ciclo de vida de un producto y mejoran la programación de la producción.

El resto de la población se ve directamente beneficiada al tener productos con precios más rentables, pues la entrada de nuevos competidores en el mercado interno equilibra los costos y mejoran las relaciones con proveedores y bancos.

El estudio “Las Exportaciones en México: Desafíos y Oportunidades” de Grupo Expansión y UPS, indica que el embarque de productos al extranjero está liderado por las industrias automotriz, manufactura y alta tecnología. Estas actividades económicas están integradas principalmente por pequeñas y medianas empresas.

En el marco de dicha investigación se encuestó a 464 Pymes con actividad exportadora de las cuales poco más de 30% reportan ganancias de más de un dígito en los últimos tres años y cerca del 20% un aumento de hasta dos ceros en su capital.

La mayoría indicaron que la logística juega un papel protagónico porque en el comercio exterior se exige mayor puntualidad en las entregas y conservación de las mercancías que en el mercado interior.

Jalisco, de los 10 estados más exportadores

Tan sólo superado por estados fronterizos y con fuerte actividad petrolera, Jalisco ocupa el séptimo lugar en exportaciones a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Inegi, Chihuahua ocupa el primer lugar seguido por Coahuila, Baja California, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y luego Jalisco. Los últimos cuatro son el Estado de México, Sonora, Tabasco y Guanajuato, en ese orden.

Por su parte, estadísticas del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) indican que el 11.6 por ciento del total de las exportaciones de México son de origen jalisciense.

“En los últimos años Jalisco ha estado tomando mucha fuerza. Jalisco tiene una enorme variedad de productos y una oferta exportable muy interesante que va desde productos frescos e industriales y ahora tenemos servicios, software, etcétera’’, Rubén Reséndiz, gerente general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).

LOS PRIMEROS 10

Estados exportadores


Chihuahua
Coahuila
Baja California
Campeche
Nuevo León
Tamaulipas
Jalisco
Estado de México
Sonora
Tabasco

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