Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | En febrero México exportó a EU mercancías por un valor de 23 mil 910 MDD

Exportación a Estados Unidos apunta a récord en 2017

En febrero México exportó a EU mercancías por un valor de 23 mil 910 MDD, un crecimiento de 3.1%

Por: EL INFORMADOR

La balanza comercial de EU con México arrojó un déficit por 5 mil 763 MDD en febrero. EL FINANCIERO  /

La balanza comercial de EU con México arrojó un déficit por 5 mil 763 MDD en febrero. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/ABR/2017).- Pese a la incertidumbre en torno a la relación comercial con Estados Unidos, las exportaciones mexicanas a ese país siguen creciendo e incluso podrían alcanzar un récord este 2017.

Sólo en febrero, México exportó a su vecino del norte mercancías por un valor de 23 mil 910 millones de dólares, un crecimiento de 3.1 por ciento respecto a febrero 2016, de acuerdo a datos del departamento de Aduanas y el Censo estadounidense.

En tanto que las importaciones procedentes de ese país sumaron 18 mil 147 millones de dólares, una contracción anual de 0.4 por ciento, según el reporte de exportaciones al mes de febrero, liberado este martes por el gobierno estadounidense.

Estos datos, hacen que el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (COMCE), Fernando Ruiz Huarte, no descarte el escenario de volver a romper un récord en exportaciones a ese país, luego de la marca de 294 mil 151 mdd registra el año pasado.

“Si todo permanece igual, probablemente sí (veamos un nuevo récord)”, dijo Ruiz Huarte a El Financiero al hacer referencia al hecho de que a pesar de la retórica y las consultas, las reglas del juego en cuanto a comercio en el TLCAN siguen siendo las mismas y no es probable que cambien antes de finales de año.

Y aunque el directivo condicionó esta posibilidad a que no se modifique el marco fiscal de Estados Unidos con un impuesto fronterizo, que podría perjudicar las importaciones de este país, también recordó que el camibio tributario es un escenario poco probable.

Al analizar el comercio bilateral de enero y febrero de este año, las cifras también arrojan una tendencia creciente a favor de México pues las exportaciones de mercancías a EU pasaron de 23 mil 482 millones a 23 mil 910 millones, un incremento de 1.8 por ciento, según el reporte.

En tanto que en sentido contrario, las importaciones desde EU pasaron de 19 mil 534 mdd en enero a 18 mil 147 millones en febrero, una caída de 7%.

Estados Unidos tiene con México el segundo mayor déficit comercial que el año pasado ascendió a cerca de 60 mil millones de dólares; sin embargo, su principal déficit lo tiene con China, que sumó más de 300 mil millones de dólares.

En esta línea, la balanza comercial de Estados Unidos con México arrojó un déficit por 5 mil 763 mdd en febrero. Dicho monto implicó un crecimiento de 17% respecto a la cifra registrada en febrero 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones