Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | Prevalece la falta de creación de empleos y bajos salarios

Éxitos económicos de Latinoamérica se desaceleran

Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía, afirma que prevalece la falta de creación de empleos y bajos salarios

Por: EL INFORMADOR

El fundador del WEF, Klaus Schwab, y los presidentes Michel Joseph Martelly, de Haití y Enrique Peña Nieto, de México. AFP / E. Ruiz

El fundador del WEF, Klaus Schwab, y los presidentes Michel Joseph Martelly, de Haití y Enrique Peña Nieto, de México. AFP / E. Ruiz

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO (08/MAY/2015).- El progreso económico y social de América Latina ha sido más tímido en los últimos años, lo cual es desafortunado por la persistencia de la elevada desigualdad de la región, aseguró el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

En el Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam) destacó los avances de la zona la década pasada, los cuales le permitieron disminuir la pobreza y elevar la tasa de crecimiento. “Desgraciadamente, algunos de estos éxitos se han desacelerado en los últimos años”.

Stiglitz dijo que es fundamental que generen empleos, ya que una debilidad de América Latina es la falta de creación de trabajos y bajos salarios, factores que han aumentado la desigualdad. Manifestó que es fundamental la contribución que realice el sector privado, para mejorar las condiciones de la actividad productiva.

El empresario y presidente del Consejo de Administración de América Móvil y Telmex, Carlos Slim Domit, dijo que es fundamental apostar recursos en tecnología, infraestructura y algunos sectores estratégicos como el energético, para mejorar las condiciones del continente y sus habitantes.

En su participación, la empresaria mexicana Angélica Fuentes, señaló que para lograr un mayor crecimiento en la región se deben generar las condiciones para que las mujeres tengan una mayor participación en el mercado laboral. Además dijo que seguirá “con la frente en alto” su trabajo en pro de la mujer, y declinó aludir a los problemas personales y de negocios que enfrenta con su esposo Jorge Vergara en el Grupo Omnilife-Chivas.

El Presidente Enrique Peña Nieto llamó a la región a avanzar en la agenda de renovación para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social.

En un diálogo en el que también participaron sus colegas de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Haití, Michel Martelly, con el presidente del Foro, Klaus Schwab, como moderador, Peña aludió a las reformas estructurales impulsadas durante sus primeros dos años de Gobierno. Sin embargo advirtió que tardará un tiempo en el que los ciudadanos sientan los beneficios de las reformas.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que todos los días llegan inversiones y se crean empleos en México porque existe confianza en el país y sus instituciones. Explicó que México tiene un Estado de derecho que protege la creación de empleos y la generación de inversiones en el país.

La SE resalta crecimiento

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que si bien México enfrenta retos en algunos estados del país, en otras regiones registra avances sustanciales, con tasas de crecimiento económico hasta de 6.0 por ciento.

En entrevista posterior a su participación en la mesa “Comercio e inversión”, el funcionario precisó que el Gobierno enfrentó en su momento retos en Michoacán y  Guerrero, y ahora lo hace con los sucesos registrados en Jalisco. Pero, señaló, hay regiones del país donde reportan un crecimiento entre 5.0% y 6.0%, “con condiciones óptimas para la inversión”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones