Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Economía | El periodista Eduardo Ulibarri advierte que Estados Unidos podría caer en una Depresión

Existe posibilidad de doble caída económica de EU

El hecho de que Estados Unidos no se haya recuperado del todo de la crisis del 2008 muestra que el país aún tiene muchas deudas pendientes que, si no se liquidan, lo llevarán a una Depresión económica

Por: NTX

El gran reto de Obama es recuperarse por completo de la crisis de 2008 y la actual. AP  /

El gran reto de Obama es recuperarse por completo de la crisis de 2008 y la actual. AP /

SAN JOSÉ, COSTA RICA (14/AGO/2011).- El hecho de que la economía estadunidense no se haya recuperado plenamente de la crisis de 2008 plantea el riesgo de un período de depresión, afirmó el periodista y diplomático costarricense Eduardo Ulibarri.  

Se da actualmente un contexto que puede conducir al efecto conocido como "double dip" ("doble caída", recesión-recuperación-rión), advirtió Ulibarri en un artículo titulado "Una crisis de (des)confianza", y publicado este domingo por el diario La Nación.  

"La economía estadunidense aún no ha logrado retomar el terreno perdido en 2008", señaló el articulista, un ex director de La Nación y actual embajador de Costa Rica en Naciones Unidas.  

"Al combinar esta realidad con percepciones cada vez más negativas y menos instrumentos de política pública, el riesgo de una nueva ola de contracción, que conduzca a una depresión, se hace más evidente; es el llamado double dip como posibilidad real", agregó.  

"En tales condiciones, no es mucho lo que la Reserva Federal -banco central de Estados Unidos- puede hacer, más allá de lo que ya ha hecho", reflexionó Ulibarri.  

"El problema no son altas tasas de interés -han llegado a un mínimo inédito-, la falta de liquidez en las grandes empresas -les sobra el efectivo- o la ausencia de crédito -que está disponible-", explicó.  

"El gran problema es la falta de inversiones, empleo y consumo, con la acumulación de deuda en el trasfondo", agregó.  

"Una cosa es tener acceso a recursos -crédito o ahorros-; otra es convertirlos en inversiones o gastos que produzcan oferta, demanda y, por ende, crecimiento", indicó.  

"Esto es lo que más necesitan, hoy, la economía de Estados Unidos y de muchas partes de Europa, aunque, allí, la magnitud del problema fiscal de muchos, su falta de competitividad y la inflexibilidad del euro complican la situación", señaló.  

Lo ideal sería que, "en Estados Unidos, demócratas y republicanos lograran llegar a un nuevo arreglo político, que condujera a un abordaje del desafío fiscal con visión de largo plazo", sugirió.  

Se trata de un acuerdo que, además, "incluyera una adecuada mezcla de recortes en gastos, reingeniería de la seguridad social, simplificación de las normas tributarias y mayores ingresos, el impacto positivo sería inmediato", agregó.  

"El acuerdo introduciría flexibilidad en el gasto inmediato, pero, sobre todo, mejoraría la confianza de la población -inversionistas, empresarios, trabajadores y consumidores por igual- en la capacidad del sistema político para impulsar la economía a largo plazo", indicó.  

"Sería un gran alivio para los estadunidenses, para la economía mundial y, por supuesto, para nosotros", vaticinó. 

Temas

Lee También

Comentarios