Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Ministros de Economía de la eurozona se reúnen este lunes para evaluar la situación

Eurogrupo ve ‘progreso’ para que instituciones vuelvan a Grecia

Ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen este lunes en Bruselas para evaluar la situación

Por: EFE

Las negociaciones para que las instituciones vuelvan a Atenas han encallado por la reforma laboral que debe acometer Grecia. AFP / ARCHIVO

Las negociaciones para que las instituciones vuelvan a Atenas han encallado por la reforma laboral que debe acometer Grecia. AFP / ARCHIVO

BRUSELAS, BÉLGICA (20/FEB/2017).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que Grecia, sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional han hecho progresos en las últimas semanas de cara a que los países de la eurozona puedan acordar el regreso de la misión de supervisión del rescate griego a Atenas.

"Hemos tenido muchas conversaciones en las últimas semanas y veo progresos. Hoy veremos si ese progreso es suficiente para la vuelta" de las instituciones a Atenas, dijo Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra en Bruselas.

El también titular de finanzas holandés, afirmó que los ministros se centrarán en conseguir que los técnicos de la llamada cuádriga -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional- puedan volver a Grecia para evaluar el cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones asociadas a su tercer rescate.

"Eso requiere un acuerdo sobre reformas sustanciales y medidas adicionales", dijo Dijsselbloem, quien indicó que tras el retorno de la misión aún "quedarán muchos temas difíciles por resolver" de cara a cerrar completamente la segunda revisión del tercer rescate al país.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, confió en que la reunión del Eurgrupo tenga "éxito" y consiga un acuerdo que permita el regreso de la misión a Atenas, al tiempo que destacó que Grecia ha hecho "muchos progresos" en materia de crecimiento económico y cumplimiento de sus metas fiscales.

Tanto Moscovici como Dijsselbloem insistieron en que las instituciones cuentan con que el programa de rescate continúe con la participación del Fondo Monetario Internacional.

"Confío en que el FMI participará", dijo Moscovici, quien subrayó que la participación del Fondo proporciona "confianza" en el programa.

"La posición del FMI no ha cambiado", dijo por su parte Dijsselbloem, quien recordó que el Fondo ha exigido desde el principio "reformas serias" en materia fiscal, laboral y del sistema de pensiones para entrar en el programa.

Sobre la demanda del Fondo de un mayor alivio de la deuda griega, Dijsselbloem afirmó que ya se han tomado medidas en ese sentido y que se volverá a debatir al término del programa, como está previsto, e instó a "centrarse en las profundas reformas que con acierto pide el FMI".

Las negociaciones para que las instituciones vuelvan a Atenas han encallado en la discusión sobre la reforma laboral que debe acometer Grecia, en concreto para la negociación colectiva, y en especial sobre el superávit primario del 3.5 % de su PIB que el país debe conseguir y mantener a partir de mediados de 2018, cuanto termine este rescate.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones