Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Economía | Estiman que el PIB de México tendrá una caída de 5.8% durante este año

Estiman caída de 5.8% en 2009 y pérdida de 592 mil empleos

Especialistas del sector privado, nacional y extranjero, estiman que el PIB de México tendrá una caída de 5.8% durante este año

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. Especialistas del sector privado, nacional y extranjero, estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá una caída de 5.8% durante este año, con la perdida de 592 mil empleos, y que en el 2010 se obtenga una recuperación de 2.1%, de acuerdo con la encuesta mensual de mayo del Banco de México (Banxico) a especialistas económicos.

En el segundo, tercer y cuarto trimestre del 2009 el PIB presentará reducciones anuales de 8.6, 4.5 y 1.4%, respectivamente, de acuerdo con la consulta levantada del 19 al 28 del pasado mes de mayo, en la que participaron 31 grupos de análisis y consultaría económica del sector privado.

En la encuesta previa, en el pasado mes de abril, los especialistas estimaban una caída del 4% del PIB para 2009 y una recuperación de 1.7% para 2010.

Los consultores consideraron que en 2009 el número total de trabajadores asegurados en el IMSS se reducirá en 592 mil personas, y que para 2010 la mejoría en el ritmo de la actividad económica iría acompañada de un avance en ese indicador de empleo formal, con un incremento de 200 mil personas.

Entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, los analistas mencionan en primer lugar la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (29%) y, en segundo, la falta de avances en la instrumentación de las medidas pendientes en el país de cambio estructural (16 por ciento).

Otros factores con menor grado de respuesta son la debilidad del mercado interno y la incertidumbre sobre la situación económica interna (13% cada uno de estos dos factores); la situación de inestabilidad financiera internacional; la falta de disponibilidad de financiamiento interno y los problemas de inseguridad pública (4% de las respuestas en cada uno de estos tres factores).

Entre los resultados más relevantes de esta encuesta se estima que para el cierre de 2009 la inflación general anual, medida mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), será de 4.41% (4.38% captada en la encuesta de abril pasado), mientras que la subyacente sería de 4.43% (4.51% en la encuesta anterior).

Temas

Lee También

Comentarios