Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | En los últimos tres meses México ha perdido 478 mil 752 empleos formales

Estiman caída de 4.8% en la economía

Un grupo de economistas de la UNAM advierte que un decrecimiento así ocasionaría la pérdida de 950 mil empleos, y demanda medidas de fondo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (Iiec), el panorama económico y laboral del país es muy sombrío. El Departamento de Análisis Macroeconómicos Prospectivos y de Coyuntura estima que este año la economía nacional se contraerá 4.8%. De cumplirse, la planta productiva nacional implicaría la pérdida de 950 mil puestos laborales.

En los últimos tres meses con cifras oficiales del Seguro Social, de noviembre de 2008 a febrero de 2009, México ha perdido 478 mil 752 empleos formales.

El estudio de los economistas de la máxima casa de estudios del país agrega que la nación registrará en 2009 un aumento anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 4.5%, mientras que el tipo de cambio con el dólar cerrará en alrededor de 15.50 pesos. Es decir, señala el análisis, los indicadores económicos ubicados este año apuntan hacia una caída persistente de la actividad económica.

El documento del Iiec revela que en México la economía entró en recesión a finales de 2008. Menciona que en el cuarto trimestre del año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 1.64% respecto del mismo periodo de 2007. “En cifras desestacionalizadas, el PIB cayó en ese lapso a una tasa anual de 10.34% respecto del periodo previo”.

Al presentar el informe, el economista Jorge Besave precisó que el Gobierno mexicano no debe distraer su atención de la evolución de la economía real del país ante la coyuntura de la crisis internacional.

Explicó que es importante reconocer que los nulos niveles de crecimiento de la economía mexicana se han registrado desde antes de la crisis, por lo que se debe atender el problema de fondo.

¿Qué se debe hacer?

Para los economistas de la UNAM es indispensable que ante la crisis el Gobierno federal mantenga los estímulos fiscales hasta 2010, incremente el gasto de inversión en 30% y el público en 2% para permitir una expansión de por lo menos 1.5% del PIB.

José Luis Calva, uno de los expertos, sostuvo que ante la caída de la economía es urgente mantener un tipo de cambio competitivo, no sobrevaluado, una política monetaria expansiva y una fiscal eficiente.

Estimó importante que el Senado apruebe el dictamen de reformas para regular las tasas de interés y comisiones bancarias, mediante las cuales se permite autorizar al Banco de México (Banxico) regular los márgenes de intermediación, así como los excesivos cobros por servicios financieros.

Respecto del préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso a disposición de México por 47 mil millones de dólares, Calva opinó que sería “un grave error y una gran torpeza” utilizarlo para sobrevaluar el peso, toda vez que ello implicaría una moneda nacional menos competitiva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones