/contenidos/2008/03/12/noticia_0016.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Economía | Se estima generar unos 600 mil empleos directos.

Estima Concanaco crecimiento de 3.2 por ciento en sector comercial privado

Para el presente año, se prevé un avance del 2.7 por ciento en el Producto Interno Bruto

Por: EL INFORMADOR



MONTERREY.- El comercio privado del país podría registrar este año un crecimiento de 3.2 por ciento, pese a la desaceleración de la economía estadunidense, estimó el presidente nacional de la Concanaco, Luis Antonio Mahbub Sarquis.
En entrevista, el líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) señaló también que se estima generar unos 600 mil empleos directos, de los cuales una gran parte serán en el sector de servicios del comercio organizado del país.
Indicó que "a pesar de esperar un menor dinamismo en la economía, el sector comercio estaría creciendo un 3.2 por ciento, vamos a salir adelante frente al difícil entorno económico'.
Para el presente año, continuó, se prevé un avance del 2.7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), un punto porcentual menos respecto a lo previsto por el gobierno federal y sector privado.
Mahbub Sarquis comentó que recientemente el gobierno federal y Concanaco suscribieron un convenio para implementar un fideicomiso para apoyar a los pequeños comercios.
"Esto lo habíamos anunciado con el presidente Felipe Calderón hace unas semanas, es un fideicomiso que arranca con mil millones de pesos, con créditos al sector empresarial", dijo.
Por otra parte, dijo que el sector turismo resultará impactado por la disminución en el flujo de visitantes provenientes de Estados Unidos y Europa.
"Las condiciones económicas no son las adecuadas por el problema en Estados Unidos, aunque el impacto no va a ser tan severo para el país como lo era en otros tiempos", señaló.
Aseguró sin embargo, que "tenemos fortalezas en nuestra economía, un alto nivel de reservas, un amplio programa de infraestructura, todo eso nos va a ayudar a salir adelante", indicó.
Estimó que este año, el país enfrentaría una caída de unos mil millones de dólares por derrama turística de extranjeros, pues la contracción en la economía estadounidense, provocará que casi un millón de turistas de Estados Unidos y Europa dejen de viajar al país durante 2008.
Mencionó que el año pasado se reportó un ingreso turístico de 12 mil 600 millones de dólares y de estos, un 80 por ciento fue de los visitantes canadienses y estadunidenses.

NOTIMEX 19:06 12/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios