Martes, 11 de Mayo 2021
Economía | Por ajustes al tipo de cambio, petróleo e impuestos

Estados ganan ingresos extras

Diputados aprueban ingresos adicionales por 51 mil 379 millones de pesos

Por: SUN

Los diputados calculan la Recaudación Federal Participable en dos billones 665 mil 463 millones de pesos. SUN / ARCHIVO

Los diputados calculan la Recaudación Federal Participable en dos billones 665 mil 463 millones de pesos. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2016).- Los estados y municipios resultaron ser de los más beneficiados con los ingresos adicionales por 51 mil 379 millones de pesos (MDP) que aprobaron diputados para 2017 por ajustes al tipo de cambio, plataforma petrolera y mayor captación de impuestos.

En el proyecto de decreto de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2017, que va a ser revisado por el Senado, la Recaudación Federal Participable (RFP), que sirve para distribuir el gasto federalizado por medio de las aportaciones y participaciones que reciben las entidades y municipios, es mayor a la propuesta original enviada por el Ejecutivo.

Para 2017, los diputados aprobaron una RFP de dos billones 665 mil 463 millones de pesos, frente a los dos billones 647 mil 806 millones de lo que se planteó en la iniciativa que llegó el pasado 8 de septiembre, que de por sí traía una alza de 5.5% sobre lo aprobado para 2016.

La diferencia es de 17 mil 657 millones de pesos adicionales para la bolsa a repartir.

Esto mejora los recursos que van a recibir los gobiernos locales en un entorno de bajos precios del petróleo y de ajuste presupuestal en el gobierno para lograr estabilizar la deuda pública y no perder el grado de inversión en la calificación de riesgo.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló elevar de 18.20 a 18.62 pesos por dólar el estimado del tipo de cambio y la plataforma petrolera de producción. Asimismo una mayor recaudación de impuestos en 34 mil millones más a lo presentado en el paquete económico de inicios de septiembre.

Temas

Lee También