Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Es la región que más aportará al PIB de nuestro país durante este año

Estados del Bajío crecen a ritmo asiático: Banamex

Debe su auge al sector de manufacturas y su derrama al resto de la economía, dice estudio

Por: EL INFORMADOR

Aguascalientes, con una tasa similar a la de China, de 7.8%. EL FINANCIERO ARCHIVO  /

Aguascalientes, con una tasa similar a la de China, de 7.8%. EL FINANCIERO ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAR/2015).- El Bajío mexicano, integrado por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, es la región del país que más aportará al crecimiento económico de México este año, debido a que las dos primeras entidades podrían crecer a una tasa similar a la de China, revelaron los Indicadores Regionales de Actividad Económica de Banamex.

De acuerdo con este estudio, la economía de Aguascalientes podría crecer 7.8 por ciento este año, mostrando una desaceleración económica si se compara con una estimación de crecimiento de 11.4 por ciento para el 2014. No obstante, se mantiene a la cabeza de los estados que más está creciendo su tasa del PIB. Le seguiría Guanajuato, con una tasa de 6.1 por ciento, lo que representaría una aceleración de su actividad productiva con respecto al 2014, en donde se estimaría un crecimiento de 5.5 por ciento. En tanto, Querétaro podría crecer 3.8 por ciento este año. Estas entidades estarán arriba del estimado nacional de 3 por ciento en este 2015. Banamex explica en su reporte que Aguascalientes lidera como la entidad con un incremento del PIB de 11.4 por ciento en el 2014. La aceleración en su crecimiento provino del sector manufacturero ––altamente concentrado en la producción de equipo de transporte–– y su derrama al resto de los sectores económicos.

Cabe señalar que en el año se puso en operación una planta armadora de origen japonés, lo que contribuyó al fortalecimiento del área. Así, la materialización de inversiones manufactureras favoreció la aceleración de Guanajuato de 2014 a 2015, de un crecimiento de 5.5 a 6.1 por ciento, respectivamente. Querétaro retomó los niveles de dinamismo, con tasas de variación cercanas a 6 por ciento. La recuperación de la demanda externa de manufacturas, principalmente por parte de Estados Unidos, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato recogen el impacto positivo de la demanda externa, gracias a la fabricación de equipo de transporte y su efecto multiplicador en la demanda de bienes manufacturados.

Aumenta divergencia en expansión regional; es la más alta desde 2010

La divergencia en las tasas de crecimiento de las entidades federativas de la República Mexicana fue la mayor desde 2010, reveló el análisis de Banamex.

“El repunte de la economía quedó lejos de ser homogéneo entre las entidades federativas. La vocación productiva de cada estado, en mayor medida, fue determinante para que se observara un mosaico de desempeños económicos a lo largo del país.

La economía de Campeche podría registrar una caída de 2.1 por ciento, debido a la persistente disminución de la producción petrolera (que concentra 80 por ciento del PIB del estado) que fue el principal factor que explicaría este comportamiento.

El Distrito Federal, entidad con el mayor peso económico en el país, con una aportación de 16.6 por ciento al PIB total, registra un crecimiento económico modesto, al estimarse un PIB de 1.3 y 2.7 por ciento, en el 2014 y 2015; lo anterior debido a un estancamiento en su actividad industrial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones