Viernes, 03 de Mayo 2024
Economía | No superará los 10 pesos

Esperan aumento en el precio de la carne

A más tardar en agosto próximo el costo del kilogramo de carne de res y cerdo se verá impactado con un alza.

Por: EL INFORMADOR

A más tardar en agosto próximo el costo del kilogramo de carne de res y cerdo se verá impactado con un alza. El incremento en el precio de los granos así como en los insumos de las carnicerías provocan el aumento.

El presidente de la Unión de Tablajeros del Estado de Jalisco, Ricardo Magallón, explicó que en lo que va del año no se han presentado alzas, sin embargo en los próximos meses se tendrá que aplicar el ajuste, mismo que no superará los 10 pesos por kilogramo.

“Sí tenemos contemplado que en lo que resta del año, pues sí va a haber algunos movimientos, esperemos que no sea mucho, esperemos que sea de menos de 10 pesos el kilo”, subrayó.

Además de las alzas a las que se han enfrentado, las carnicerías reportan caída en sus ventas de entre 30% y 40% en los primeros cuatro meses del año provocado por la pérdida de poder adquisitivo familiar.

Dicha situación ha marcado un cambio en el comportamiento del consumidor. La carne se sigue vendiendo pero con diferencia en los cortes. Las carnes que anteriormente eran consumidas ya no lo son, ahora se venden más los cortes económicos.

Reconoció casos de carnicerías en donde se venden los desechos con los que se fabrican los embutidos, a pesar de estar prohibida su comercialización.

Siguen los restauranteros

Con el incremento en productos básicos como el aceite, las leguminosas y enlatados, el costo para los restauranteros sube y por ende lo reflejarán en los menús, advirtió el presidente de la Cámara de la Restaurantera de Jalisco, Mario Aurelio Rodríguez.

Dijo que el incremento será entre 6% y 10%. Destacó que al subir el precio del jitomate, cebolla, limón y la carne, principalmente la arrachera, los restauranteros no pueden seguir absorbiendo los costos y tendrán que trasladarlo al consumidor final.

Por su parte los restauranteros anticipan que el costo de los platillos subirá entre 6% y 10%

Necesarios mercados libres y sin distorsiones

Ante el incremento acelerado de los precios de los alimentos y otras materias primas es fundamental asegurar el funcionamiento de mercados libres y sin distorsiones, afirmó el especialista de BBVA Joaquín Vial.

El comercio internacional será clave para la estabilidad y la seguridad, resaltó el economista en jefe de Tendencias Globales del grupo financiero.

El “apetito” de los países emergentes y su preferencia por consumir carnes, aunado a la creciente demanda por etanol, proveniente del maíz y el biodiesel, así como sequías y mal clima en varias partes del mundo presionan al alza los precios de los alimentos y otras materias primas.

Este incremento acelerado de los precios de los alimentos y otras materias primas, que se observa desde 2004, es un fenómeno generalizado que no admite explicaciones parciales.

“Detrás de todo esto, hay una tendencia subyacente, que es que el consumo ha excedido a la producción en la última década”, expuso Vial.

Para el especialista de BBVA, la demanda de China no presenta riesgos en el corto plazo, pues en el renglón de alimentos casi se autoabastece, pero en el futuro su consumo dependerá del buen funcionamiento de los mercados internacionales de alimentos.

No obstante, alertó que el número de consumidores con alto poder adquisitivo crecerá mucho tanto en China como en India y otros países en desarrollo, lo que se traducirá en un aumento en el consumo de granos de origen importado. (NTX)

 

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones