Miércoles, 22 de Octubre 2025
Economía | Resultó adjudicataria de dos líneas eléctricas y tres subestaciones en Monterrey

Española Sacyr construirá proyectos eléctricos para CFE

La constructora resultó adjudicataria de dos líneas eléctricas y tres subestaciones en Monterrey

Por: NTX

El proyecto incluye la construcción e instalación de dos líneas de transmisión de 3.7 kilómetros. ARCHIVO /

El proyecto incluye la construcción e instalación de dos líneas de transmisión de 3.7 kilómetros. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (21/JUL/2014).- La constructora española Sacyr anunció que resultó adjudicataria de dos líneas eléctricas y tres subestaciones en Monterrey (México), por un importe de 15.75 millones de dólares.
 
En un comunicado, Sacyr indicó que el contrato fue adjudicado por la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) al consorcio formado por Sacyr Industrial y Mondisa.
 
Precisó que el proyecto incluye la construcción e instalación de dos líneas de transmisión de una longitud de 3.7 kilómetros y tres subestaciones de diferentes capacidades eléctricas.
 
Señaló que este proyecto reforzará las infraestructuras eléctricas de Monterrey, en el estado de Nuevo León, para satisfacer las nuevas demandas energéticas de la zona.
 
Recalcó que Sacyr Industrial continúa con su estrategia de crecimiento en la actividad industrial mundial, donde ya está presente en países como Australia, Reino Unido, Bolivia y Perú, además de España con diversos proyectos del sector de la energía.

LICITACIONES

Norte III

La CFE licitó cinco proyectos energéticos. Con una inversión de 928 millones de dólares, Norte III será construida en Samalayuca, a unos 30 kilómetros de fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua) y generará 928 megavatios anuales de electricidad desde octubre de 2017.

Central de Guaymas

La central de Guaymas II será construida en el municipio de Empalme, en el Sur de Sonora, con una inversión de 822 millones de dólares, tendrá una capacidad de 714 megavatios anuales y comenzará a operar en mayo de 2017.

La Laguna


El gasoducto El Encino-La Laguna, con 423 kilómetros de longitud y una inversión de 650 millones de dólares, tendrá una capacidad para transportar 393 millones de pies cúbicos diarios a las centrales eléctricas de los estados de Chihuahua y Durango.

Central de Samalayuca

El gasoducto de San Isidro Samalayuca, de sólo 23 kilómetros, suministrará gas procedente de la región de Waha (Texas) a la central Norte III en Samalayuca, y requerirá una inversión de 50 millones de dólares.

En la Huasteca

Con una inversión de 257 millones de dólares, la línea de transmisión Huasteca-Monterrey, de 432 kilómetros, atravesará los estados de Tamaulipas y Nuevo León y abastecerá el aumento de la demanda eléctrica prevista para 2016.

CANAL DE PANAMÁ
La ampliación, a arbitraje


El desencuentro financiero por la ampliación del Canal de Panamá sigue abierto. Ayer comenzó el proceso arbitral entre la autoridad del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora Sacyr.

El procedimiento sobre el reclamo de GUPC de mil 600 millones de dólares en sobrecostos por la ampliación del Canal, dio inicio con una audiencia telefónica entre las partes, indicó la abogada de GUPC en Estados Unidos, Carolyn Lamm.

El proceso se realizará de forma confidencial y culminará con la instalación en Miami, Florida, de un tribunal de tres miembros que se espera emita un fallo para fines de 2015, señaló Lamm.

El conflicto entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y GUPC estalló a fines de 2013, cuando el consorcio exigió el pago de los mil 600 millones de dólares por costos “imprevistos” sobre los tres mil 200 millones presupuestados para construir un tercer juego de esclusas del Canal.

La ampliación del Canal debía culminar este año, pero con los retrasos ahora se prevé que termine a fines de 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones