Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | El ex gobernador de Banxico muestra optimismo en panorama económico

Es el momento de México: Guillermo Ortiz

El ex líder del Banco de México destaca el camino reformista tomado por el actual gobierno

Por: NTX

Guillermo Ortiz durante su intervención en el 43 Foro Económico Mundial, en Davos. NTX /

Guillermo Ortiz durante su intervención en el 43 Foro Económico Mundial, en Davos. NTX /

DAVOS, SUIZA (25/ENE/2013).- El ex gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, expresó hoy aquí su optimismo sobre la buena coyuntura económica de México y dijo que el país tiene que aprovechar el buen momento por el cual atraviesa.

"Sin duda comparto las buenas impresiones que hay para México este año", declaró a Notimex el actual presidente de Banorte en una breve entrevista realizada en el marco del 43 Foro Económico Mundial.

El ex gobernador del Banxico, el banco central del Estado mexicano, destacó el camino reformista tomado por el actual gobierno y las bases sobre las que reposa su política económica.

"El optimismo parte del hecho de que la estabilidad económica que costó tanto trabajo es una prioridad del actual gobierno mantenerla. El tema de impulsar el crecimiento y aumentar el potencial productivo de la economía es el tema toral de esta administración", destacó.

"Venimos hablando hace quince años de las reformas que el país necesita acometer para justamente lograr ese potencial, para crecer. La buena noticia es que ya se está haciendo", agregó Ortiz.

Mencionó como "buenas noticias" la aprobación de "la reforma laboral, luego el Pacto por México, que es una manifestación de voluntad política por parte de los distintos partidos que no se había producido. Posteriormente la reforma constitucional educativa".

"Por todas estas razones y por el hecho de que México ha logrado una mejor competitividad, pues las perspectivas son muy buenas y eso creo que se reconoce por todos los inversionistas en Davos", resaltó el presidente de Banorte.

En opinión de Ortiz, un asiduo de Davos muy conocido y respetado en medios financieros internacionales, "México estuvo un poco fuera del radar durante muchos años y ahora hay entusiasmo".

"Espero que no nos pase lo que a otros países, que se ponen de moda y de repente no dan resultados. Esta vez sí la tenemos que hacer", subrayó.

El ex gobernador del Banco de México, predecesor de Agustín Cartens, quien canceló finalmente su participación en esta edición del Foro de Davos, rechazó hacer comentarios sobre el peso o política monetaria.

Sobre su banco, Banorte, consideró que ha sido "una historia de éxito en la historia financiera mexicana. Tenemos una gran franquicia. Tenemos un banco en Estados Unidos y buscamos participar en negocios internacionales de manera importante y por eso estamos acá", explicó.

"No necesariamente a través de adquisiciones o de la presencia física de Banorte en otros países, aunque eso probablemente para adelante va a ocurrir" añadió.

Ortiz señaló que Banorte tiene ventajas comparativas respecto a otros bancos mexicanos participados por entidades financieras de otros países.

"Siendo el banco local más importante, hay muchos bancos internacionales que les interesa hacer negocios con el banco local y no con los bancos internacionales con los cuales compiten. Esa es nuestra ventaja comparativa", precisó.

El banquero, quien hoy intervino en Davos en una mesa redonda sobre regulación, no descartó en el futuro que Banorte vaya a abrir sucursales fuera de México. "Lo veremos, pero todavía queda mucho que hacer en México antes", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones