Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Economía | La CFC determinará los lineamientos en materia de competencia que deberán cumplir los interesados en participar

Envía Cofetel bases de licitación de espectro a CFC

La licitación en bandas de 1.9 y 1.7 Gigahertz permitirá satisfacer servicios de telecomunicación para 3G que comprende voz, datos y video

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó las bases de licitación de las bandas de frecuencia de 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz), las cuales fueron enviadas a la Comisión Federal de Competencia (CFC).   

En un comunicado, la Cofetel señala que el órgano antimonopolios deberá determinar, previo a la publicación de la convocatoria de las licitaciones respectivas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos en materia de competencia que deberán cumplir los interesados en participar.   

El total de espectro a licitar en las bandas 1.9 y 1.7 Gigahertz es de 120 Megahertz (MHz), lo que permitirá satisfacer la demanda de servicios que requieren cada vez de un mayor ancho de banda de frecuencias y abrir espacios para nuevos competidores.   

En ambas bandas se autorizará la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones, ideales para la Tercera Generación (3G) que comprenden voz, datos y video, con los beneficios de las múltiples aplicaciones que proporciona Internet.   

En el caso específico de la banda 1.7 GHz, los concursos se diseñaron para promover la entrada de al menos un nuevo competidor a nivel nacional en el mercado, para lo cual se oferta un ancho de banda suficiente (40 MHz) para desplegar una red técnica y económicamente competitiva.   

Destaca que los procesos de licitación de ambas bandas serán simultáneos para permitir que cualquier participante se inscriba en el que mejor le convengan, siempre que los participantes se ajusten a los términos establecidos en la convocatoria, bases de licitación y demás documentos relativos.   

El paquete de documentos enviado a la CFC incluye las bases de licitación con todos sus anexos; es decir, los modelos de títulos de concesión de red pública de telecomunicaciones y de bandas de frecuencias, elaborados al efecto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).   

Así como formularios de calificación, manuales, protocolos, listado de concursos y demás documentación necesaria para acreditar la solvencia técnica, económica y jurídica de los participantes, con apego a la legislación vigente.   

"Dicha documentación se complementa con diversa información de índole técnica y económica que previamente se entregó a la CFC para los estudios relacionados con el Programa de Licitación de Bandas del Espectro Radioeléctrico, al que pertenecen este par de licitaciones".  

Temas

Lee También

Comentarios