Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Economía | Suscrito en 2012, busca impulsar un mayor crecimiento de Colombia, Chile, Perú y México

Entra en vigor el Acuerdo de la Alianza del Pacífico

Suscrito en 2012, busca impulsar un mayor crecimiento de Colombia, Chile, Perú y México

Por: SUN

El acuerdo de la Alianza del Pacífico fue firmado el 6 de junio del 2012 con el fin de convertirse en una plataforma de integración. NTX / ARCHIVO

El acuerdo de la Alianza del Pacífico fue firmado el 6 de junio del 2012 con el fin de convertirse en una plataforma de integración. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2015).- La Alianza del Pacífico que conforman Colombia, Chile, Perú y México, entró en vigor este lunes, después de tres años de que se dio la firma del documento que la creó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) informó que la entrada en vigor del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, suscrito el 6 de junio de 2012, entró en vigor este 20 de julio, lo que representa “un hito en su desarrollo, al consolidarla institucionalmente”.

La Alianza del Pacífico pretende construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El objetivo es lograr un área de integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como convertirse en una plataforma de articulación, integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

También se busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que conforman este bloque a fin de lograr bienestar, superar la desigualdad socioeconómica, la inclusión social de sus habitantes y convertirse en una plataforma de articulación política.

“La Alianza del Pacífico, con el aporte de su Consejo Empresarial, ha tenido logros importantes durante sus primeros cuatro años y se ha consolidado como un mecanismo de integración regional estable, dinámico e innovador”, indicó la cancillería mexicana.

En la última cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en Paracas, Perú, celebrada del 1 al 3 de julio de 2015, los cuatro países reiteraron que el establecimiento de reglas claras y un marco jurídico previsible propician las condiciones necesarias para un mayor crecimiento, así como para el desarrollo y la competitividad de sus economías y la diversificación de las corrientes de comercio.

Temas

Lee También

Comentarios