Jueves, 09 de Octubre 2025
Economía | Usuarios de El INFORMADOR comparten opiniones sobre propuesta para gravar colegiaturas

En redes sociales nadie comprende ni apoya IVA a colegiaturas

Usuarios de El INFORMADOR comparten sus opiniones con respecto a la propuesta para gravar colegiaturas

Por: EL INFORMADOR

Padres de familia opinan que la educación privada no es un lujo, sino una necesidad. ARCHIVO /

Padres de familia opinan que la educación privada no es un lujo, sino una necesidad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2013).- "Yo conozco", dice, "a las únicas dos personas de acuerdo con IVA en colegios: Enrique Peña Nieto (presidente de México) y Luis Videgaray (secretario de Hacienda y Crédito Público), ¿será porque no lo pagan?"; cuestiona @cheech, un tuitero que responde a la pregunta hecha por EL INFORMADOR en Twitter, relacionada a la propuesta del Gobierno Federal para gravar las colegiaturas.
 
Y no sólo él se opone, de hecho, de más de 60 comentarios entre las redes sociales, ninguno se declaró a favor. Beatriz Gutiérrez? (@AnaBeatrizGF), reflexiona y comenta que a la educación, en cualquiera de sus formas, se le debe dar prioridad, ya que no es un lujo.
 
En el perfil de Facebook, de esta Casa Editorial, los seguidores demostraron incredulidad por supuestas mejoras en la educación con la posible entrada en vigor del 16% de IVA propuesto en la reforma hacendaria.
 
Vanessa Solorio, usuaria en Facebook, dice que ningún padre o madre, como ella, estaría de acuerdo. "Nos esforzamos por pagar una colegiatura, hacemos trámites para obtener una beca para nuestros hijos y tenerlos en escuela de paga y no tengan que pagar las consecuencias de los paros de maestros y todas esas cosas. Definitivamente no creo que exista ningún papá que esté de acuerdo (...) es absurdo".
 
Amada Padilla Caldera, otra usuaria quien también se dice mamá de un estudiante de colegio, explica que "no porque pagamos colegiaturas somos de dinero"; dice que el hecho de inscribir a los hijos en instituciones privadas es por necesidad, por lo menos es así en su lugar de origen: "Las escuelas están pésimas siempre están faltando los maestros".
 
"Con sacrificios muchos padres pagamos colegiaturas, y también los jóvenes que trabajan y pagan su escuela, ¿esas son las ayudas que nos quieres dar Peña Nieto?", pregunta.
 
Otros comentarios siguen cuestionando la calidad de la educación y la pertinencia del impuesto:
 
-Paloma Michel Wickham Jones: Lamentablemente la educación está muy mal en escuelas públicas, por ello tenemos que recurrir a escuelas privadas, no porque seamos ricos, sino porque creemos que les enseñan más a nuestros hijos. Mejor que el gobierno pusiera IVA a hoteles o automóviles de lujo, cosas que realmente no todo mundo puede pagar.
 
-Bren Hernández: No falta el o la de mente chiquita que piensa que es justo este aumento para quien tiene la posibilidad de pagar una escuela privada. Estudiar en una escuela privada no es un lujo y da tristeza que no se tome en cuenta el enorme esfuerzo que hacen nuestros papás por darnos una educación de calidad y no deficiente.
 
-Brenda Karina Barragán: Pues todos los que están en colegio se irán a las escuelas públicas. De por sí no caben en las aulas, pues así menos.
 
-Diego Fernando Ávila González: A mí no me afecta. Mis hijos van a escuelas públicas. Que les cobren.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones